Creo que pocas veces una alegría es tan unánime. Y no me refiero solo por ver por fin a Alex en lo más alto del cajón, sino también por volver a ver a Fabio un peldaño más abajo, de nuevo entre los mejores. Por ellos dos como personas, majos que son los dos, como pilotos y también por el campeonato. Relegar al todopoderoso equipo oficial rojo a la tercera posición es un soplo de esperanza. Puede que lo de Yamaha sea un ramalazo inexperado, como fue hace dos semanas con Maverick y la KTM. Puede que este Jerez sea una bendición (siempre lo fue) para el chasis girador de la moto de Iwata. Puede también que Fabio ame este trazado.

Pero igual si se lo creen un poco y a nada que pulan ciertos detalles, resulte que no sea flor de un día. Y respecto a Alex, ya tocaba. Vale que el segundo fiasco de Marc le ha dejado el camino expedito, pero había que estar ahí, había que adelantar a Quartararo y no ponerse nervioso. Alex es un gradísimo piloto pero no es un piloto fuera de serie. No es uno de esos talentos naturales que a las primeras de cambio maravillan. Él mismo dice que es un piloto diesel, necesita adaptarse, poner todo en su sitio, trabajar sin descanso para que lleguen los resultados. No te dejará con la boca abierta al verlo a pie de pista, pero ha sido campeón del mundo que todas las categorías que ha participado, en todas, ni más ni menos.

Le queda MotoGP, que será muchísimo más complicado, más con Marc bendecido, pero sabe que tiene sus bazas: regularidad, no cometer errores y estar siempre listo para aprovecharse de los de los demás. Y la primera victoria, la más difícil, ya la tiene. Y puede que ahora aún sus posibilidades de creer que puede pelear este campeonato se hayan disparado. El 0 de Marc ha sido muy distinto al error que tuvo en Austin. Aquí casi no se le puede decir ni error. Incluso Pecco, con un pobre tercer lugar, estaba un tanto asustado por ello. Parece que esta Ducati 2025 empieza a planter algunas dudas en algunos aspectos. Mientras que la 2024 se sigue mostrando equilibrada y poderosa, esta 2025 parece dar muestras de ciertos problemas cuando las presiones de los neumáticos se disparan al ir detrás de pilotos. En resumen, o lideras sin problema desde el principio, o como te metas en jaleos y batallas puedes meterte en problemas. Nadie parece entender la caída de Marc, ni incluso después de analizar los datos. Pero Pecco ya lo ha dicho: tenemos que revisar esto bien y probar ciertos cambios. Han saltado las alarmas.