Síguenos en redes sociales:

Así no, señora alcaldesa

Así no, señora alcaldesaJavier Bergasa

Durante estos días 27 personas de Estella-Lizarra están pasando a declarar como investigadas por los hechos que sucedieron el pasado viernes de gigantes en la conocida bajadica de nuestra localidad. Se les investiga por un presunto delito de desórdenes públicos.

El pasado 31 de marzo de 2025 la alcaldesa de la localidad, señora Ruiz de Alda, firmó una resolución de alcaldía por la cual se designaba procurador y abogado para personarse en el caso de la Bajadica. Una designación con carácter político que viene siendo la enésima en lo que va de legislatura y que supone un gasto para todos y todas las estellicas.

A priori y según manifestó el único interés era recabar información sobre cómo se iba desarrollando el proceso. Pues bien; una vez más, ha quedado claro que lo que realmente pretende es realizar una persecución hacia estas personas que acudieron a manifestarse a la Bajadica. Las manifestaciones del abogado lo corroboran.

Esta decisión, que no ha sido ni votada ni debatida en pleno, es una muestra más del uso partidista y autoritario que la alcaldesa está haciendo del Ayuntamiento y va en la dirección contraria del modelo de convivencia que Estella-Lizarra necesita. Las fiestas también pueden ser un espacio de reivindicación desde el respeto.

Las posibles discrepancias se deben resolver en una mesa o en una comisión de festejos. A falta de dos meses para las fiestas, ni lo uno ni lo otro ha sido convocado por parte del equipo de gobierno que, como ha demostrado, prefiere llevar las diferencias a los juzgados que resolverlas mediante el diálogo y el reconocimiento de la pluralidad. Así no señora alcaldesa.

El autor es portavoz EH Bildu, Ayuntamiento de Estella-Lizarra