De las encuestas me llama la atención las zonas de sombra. Esos datos que por su poco peso no se someten al desarrollo posterior y al análisis del porqué. Me refiero a los 10% o 15% que a primera vista parecen poca cosa y, sin embargo, nos deben hacer pensar en los motivos que llevan a una parte de la ciudadanía a refugiarse en esa postura. Vamos al grano. La Encuesta sobre la confianza ciudadana en las instituciones y su percepción en la prestación de servicios públicos en Navarra recoge que el 87% de los navarros y navarras prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno. ¿Quiere esto decir que el 13% restante optaría por otras fórmulas como una dictadura, una república socialista unipartidista como en China, una república federal presidencialista tipo Venezuela o una república islámica teocrática importada de Irán? En el caso que nos ocupa, creo que apuntaría a un régimen fascista. La consulta debería haber profundizado en esa cara B para saber por dónde pueden venir los tiros.

Otro dato: el 93% de los preguntados está a favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Luego ¿el 7% considera a la mujer inferior al hombre, que ellas no deben tener los mismos derechos y oportunidades, que sus salarios deben ser inferiores, que no ven nada raro en que haya más desempleadas que desempleados? Ese 7% recogería el pensamiento de alrededor de 45.000 ciudadanos. Queda trabajo por hacer desde las familias y los colegios.

Avancemos. El 88% de los encuestados defiende que el cambio climático es una amenaza para los humanos y para el planeta. Así las cosas, el 12% ¿son negacionistas, tienen un primo como Rajoy (o un cuñao) que les dice que es todo mentira, que las danas son una creación de Pedro Sánchez y que el calentamiento global es una exageración? Echo en falta conocer el porcentaje de terraplanistas y conspiranóicos.

Por último, habría que aclarar por qué en esta encuesta la sanidad ocupa el primer puesto entre las preocupaciones de la población y en un trabajo presentado el pasado mes de marzo Osasunbidea obtenía una valoración de 8,11 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida en 2024. Que alguien me lo explique.