En este lío de la presunta corrupción de los exsecretarios del PSOE, lo verdaderamente sustancial no es tanto que alguien pueda o no haberse aprovechado de su posición para pagarse los vicios, por chungos que sean, o para lucrarse. Lo diferencial para sostener el relato de la corrupción en el Gobierno socialista es que el dinero haya financiado o no al partido. Es diferencial, porque al PP ya le pasó -sin contar los seis exministros de Aznar y Rajoy juzgados y cuatro de ellos condenados-, y andan locos en ese partido por justificar que otros han hecho lo mismo.
Los catedráticos que han auditado las cuentas del PSOE ponderan en positivo el sistema de caja pero han encontrado algo que conoce cualquier empleado del mundo: al jefe es difícil decirle que no. Y, si el jefe le echa cara a los gastos y te pasa lo que se come y lo que invita por encima de lo razonable, vete tú a decirle que lo pague de su bolsillo. Ese problema lo han tenido con Ábalos. Y eso que lo supuestamente distraido en comisiones desde el Ministerio se lo habrían quedado en comandita unos pocos para uso y disfrute personal.
Cambiando de registro, ayer nos recordaron que, desde mañana, nadie se puede jubilar antes de los 66 años y 10 meses si no ha cotizado al menos los 38 años y 3 meses que dan opción a colgar la chapa a los 65. Se aleja el jubileo, si es que queda algo por repartir... Pero, en todo caso, hay cierta vocación de fustigarnos sin necesidad.
Desinformación desbocada
La inmigración, en la diana. El Observatorio Europeo de Medios Digitales ha hecho balance de la desinformación en 2025: la inmigración es la diana mayoritaria, pero no única. Aclaremos que eso que ahora llaman posverdad o realidad alternativa es lo que antes llamábamos mentira cochina. Pero no perdamos de vista que se miente por interés, no por convicción. Y tampoco nos vengamos arriba, que ni siquiera somos los humanos el principal objetivo de desinformación: ya se busca más influir en las respuestas de las herramientas de IA y los chatbots porque hemos puesto la credibilidad en sus manos.
Spoiler: la ley sitúa el horizonte de jubilación a los 67 años desde el 1 de enero de 2027. Una ley de 2011 que, un día por otro, te puede haber pasado desapercibida. Y dato histórico: la esperanza de vida media en 1919, cuando se estableció en el Estado la referencia de los 65 años para el retiro, rondaba los 55. ¿Se va captando la intención? Ahora rondamos los 85 y nos estiran dos el ciclo laboral. Lo difícil no va a ser llegar, va a ser cobrar pensión ese porrón de años extra. Mucho gasto habrá que pasar a la empresa para hacer caja.