Muchos de ustedes, como yo, deben de pensar lo desagradable que puede llegar a ser tener una persona fumando cerca, como cuando hablas con alguien que lo está haciendo, o si vas al fútbol y te toca al lado de uno de ellos. Sé que si alguna persona pudiera llegar a leer esto, podría sentirse identificada o ayudarle en algo.
En España hay un problema serio con el tabaco, ya que es el cuarto país con el porcentaje más alto de fumadores de toda la Unión Europea con una escalofriante cifra de un 33% sin contar a menores de 15 años. En cambio, en Navarra, se han mejorado mucho últimamente los datos de fumadores, aun así, el 23,3% de la población navarra lo consumen.
Pero si fuma tanta gente ¿tampoco será tan malo? ¿no creen? ¡Veámoslo! Informándonos bien, vemos que el 30% de los casos de cáncer de pulmón se producen debido a esta droga. Además, si de verdad quiere a sus seres queridos, fume lejos de ellos, porque uno de cada cien muertes por esta sustancia se produce a fumadores pasivos. Desde luego que no es fácil dejar de fumar, ni vivir sabiendo que eres preso de una cajetilla con cigarros. Pero ¿y si nos centramos en que no caiga tanta gente en este vicio? ¿No creen que un mundo más sano es posible? Ayuda a los tuyos, el problema es de todos.