18 de julio de 2016, acto en los Caídos del 80 aniversario del golpe militar franquista. En este acto acudió alguno y alguna representante del PSN y algún personaje que para mí ha sido un oportunismo, ya que en los años anteriores no solo no han estado donde tenían que estar, sino que no han sido capaces de ayudar y facilitar las investigaciones a las organizaciones de la memoria histórica. Si los auténticos socialistas levantaran la cabeza les escupirían en la cara.
El día del golpe militar a mi abuelo le fueron a buscar (en Castejón) y lo mandaron a Ezcaba y solo aguantó año y medio en el penal de Ezkaba, lo sacaron a morir (por un enchufe) a casa y duró solo algún día, siendo horrible los gritos de dolor de piernas por la humedad y miserias del penal de exterminio. Simplemente por ser republicano y sindicalista, siendo este caso un pequeño ejemplo pero un gran destrozo para toda su familia.
Pensando a nivel general y fríamente, fue más duro para los que se quedaron que para los que se fueron, sobre todo, el papel de las mujeres, ya que fueron las auténticas heroínas de la posguerra sacando adelante las familias día tras día en unas condiciones inhumanas.
Y hoy en día este acto se ha tenido que celebrar delante del monumento franquista de los Caídos, los responsables directos de esa barbarie, teniendo que aguantar diariamente las declaraciones de muchos políticos, herederos ideológicos de los golpistas y la amnesia por parte de otros.
Tenemos que agradecer a todas las organizaciones y personas, a nivel personal y altruista, que están luchando por recuperar la memoria histórica. Mila esker!