Estimado Patxi:

Te escribo estas líneas para disculparme por mi contestación del otro día. No fui todo lo educado que debería. Pero primero pongo en antecedentes a nuestras lectoras y lectores. El jueves pasado Patxi (nombre ficticio) me preguntó durante la comida:

- Ayer pasé por la Rotxa y no hay agua en el río. ¿Cómo es que hay agua en Burlada, en el Club Natación, en San Jorge y en la Rotxa no? Durante unos largos segundos medité mi respuesta. Debía aclarar las dudas de mis compañeras y compañeros en dos frases:

- Como me dijo el año pasado uno de la Rotxa (I.B.) los patos tienen más derechos que tú. Como pueden deducir no es la respuesta más adecuada para resolver las dudas de las ciudadanas y ciudadanos de Iruña sobre por qué su río no tiene agua.

A grandes rasgos el azuz de Santa Engracia está roto. Como se rompió en 2013, 2001, 1996, 1990... Normal, las cosas se suelen romper. Por la Ley de Aguas el propietario de la infraestructura la debe mantener (Ayuntamiento de Pamplona). La CHE instó al ayuntamiento, como su propio pleno en varias ocasiones, a reparar el azuz (presa).

Estimado Patxi, si quieres saber por qué tu ayuntamiento no repara el azuz debes preguntárselo a tu alcalde.

Gracias por tu confianza, saludos cordiales.