La Ordenanza del Euskara del Ayuntamiento de Pamplona entró en vigor el 29 de mayo de 2019 y, desde entonces, se ha infringido en 7 convocatorias de puestos de trabajo, antes de que recuperara UPN la alcaldía.

En junio el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado 7 convocatorias de puestos de trabajo y en todas ellas se puntuaba el conocimiento del euskara con 0 puntos. La nueva Ordenanza del Euskara establece que la puntuación del euskara debe ser del 10 % en puestos de cara al público y del 5 % en el resto.

Por tanto, hemos impulsado 7 recursos en el Tribunal Administrativo de Navarra para que se aplique lo establecido en la Ordenanza del Euskara. En tres casos (para dos puestos de técnicos de Igualdad, para dos puestos de técnicos de Juventud y para 91 puestos de educadores) ya ha terminado el recorrido de los recursos, ya que el nuevo gobierno ha retirado las convocatorias (al parecer, porque en algunos puestos se exigía el conocimiento del euskara).

Éstas son las convocatorias que están recurridas: para cubrir 31 puestos de oficial de inspección de Conservación Urbana por promoción interna restringida, para cubrir por oposición 30 puestos de agentes de policía municipal, para cubrir por oposición un puesto de secretario del Pleno y para cubrir por oposición 17 puestos de titulado medio de trabajo social. Pedimos que la valoración del euskara sea de un 5%.

Le viene una época oscura al euskara con UPN, pero el final del gobierno del cambio en lo que respecta al euskara no ha sido muy bueno.