por una vez y sí, que sirva de precedente, voy a darle la razón a Esparza en algunas cosas: en lo del apocalipsis, en lo del sorpaso de PSN a las líneas rojas de la moral y la ética, ahí es nada, y en lo del peso de EH Bildu.

En efecto, ha llegado el apocalipsis, para UPN y para toda Navarra, para toda, cómo no, no hay otra que la suya. El apocalipsis para UPN, sus amiguismos, sus adjudicaciones de obras con presupuestos sistemáticamente revisados al alza y comisiones ad hoc, sus dietas multiplicadas por el número de capítulos del temario de cada reunión o así, su abducción de Caja Navarra hacia los cielos del paraíso ultraliberal, sus inversiones de fondos públicos en la privada lotería bursátil de la bomba financiera que estalló en 2008..., en fin, el apocalipsis de su corralito foral que tan documentadamente supo exponer Iván Giménez. Cuatro años y otros cuatro por lo menos en lo que ya podríamos percibir como lontananza, suficientes, si no para deshilachar aún, sí, como bien señalaba Estitxu Garai Uriarte en su artículo Arnas luzez en Argia pasado un mes desde las elecciones forales, para ajar la tupida red clientelar tejida durante décadas por esta derechona navarra añorante del viejo caciquismo foral decimonónico.

Y el sorpaso a las líneas rojas de la moral y la ética por parte de PSN, de la moral y la ética de UPN por supuesto, que como su Navarra la única es la Ética con mayúscula, la que rige como imperativo kantiano en el chiringuito de marras. No se puede negar, sí que tienen moral Esparza y sus gentes para salir con éstas. Si Chivite que tan profundo escepticismo me inspira se decide de verdad a romper con esa moral, bienvenida sea mientras en ello persista. No me es fácil discernir, tras la ya larga historia errabunda o séase abundante en errores de PSN, qué consideraciones han pesado más en la actual apuesta progresista y de izquierdas de la señora Chivite, confesables unas y un pelín vergonzantes otras a buen seguro, pero cruzo los dedos por que dure. En todo caso, hace falta moral también para haberse mantenido tan temosa con respecto a EH Bildu, escudándose nada menos que en cuestiones de ética, cuando aún estamos por ver un solo gesto autocrítico de PSOE por aquella moral del gato negro o blanco caza-ratones de los tiempos de los GAL con Mr. X?, tan suculenta de paso en comisiones bolsirrotas a beneficio de GALindos y demás ralea de caza-recompensas. No les acuso de inmorales, también Franco y Hitler tenían su ética, su sentido del bien y del mal, y todo lo hacían por el bien de sus ovejas. Es su moral y ética, no su falta de ambas, lo no presentable en sociedad política.

Apuesto por que, así como EH Bildu está sabiendo transformar en práctica democrática los arrebatos de aquella vieja Izquierda Abertzale, aprenda también este nuevo PSN a moverse libre del viejo clientelismo upenero al que había optado por someterse en las últimas décadas. De momento, son EH Bildu misma, Geroa Bai, Podemos e I-E quienes están impartiendo lección.