Tras unos meses de disidencias internas, en las que un sector del partido llamado “crítico” aboga por la continuidad de éste dentro de la coalición de EH Bildu, el lehendakari Garaikoetxea, fundador de EA, alerta de la posible desaparición del mismo.

En Navarra, esta situación que ahora se da en EA a nivel general, ya se vivió con la integración de EA en la coalición NaBai, al menos en Estella-Lizarra.

En una reunión de NaBai pregunté a miembros de la Ejecutiva Local del partido en Estella-Lizarra por qué no se convocaba a los afiliados para tratar de temas municipales, como se había hecho siempre. Me contestaron que no iban a tratar los mismos temas en dos sitios distintos. Alucinada me quedé con la contestación. Me constaba que en los demás miembros de la coalición Batzarre-CUE, PNV, Aralar ya hacían reuniones como partido, independiente de la coalición, como era lo normal.

Estos hechos eran conocidos por el anterior secretario general de EA en Navarra, que se fijó más en problemas personales que se vivieron dentro del partido en Estella-Lizarra. Como se suele decir, “se fijó más en el dedo que en la Luna”.

Aquello fue preludio de la situación que se vive en la actualidad, porque parece ser que hay personas que no saben distinguir cómo se hace la integración de un partido dentro de una coalición.

Ahora, la secretaria general del partido en Navarra, Miren Aranoa, pertenece al sector llamado “critico”. Yo trabajé en el partido de forma desinteresada, por lo tanto me fui antes de que me echaran, como se suele decir por contar las verdades.

Aprendí mucho, en todos los sentidos, y no guardo rencor a nadie, pero supongo que hay gente que lo está pasando tan mal, como lo pasé yo, por ser consecuente con sus ideas, que es lo que falta hoy día en la política. La gente con tal de aferrarse al cargo hoy dice A y mañana B y así estamos.