os estamos enfrentando a la mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años, con profundas consecuencias de emergencia socioeconómica en colectivos muy vulnerables, como lo es la población con cáncer. Ya conocíamos que, por su estado de salud y el nivel de sus defensas baja, el riesgo de contagio de coronavirus es mayor, así como la gravedad de su impacto. Por eso, estimamos que el escenario inmediato será un fuerte crecimiento de pacientes de cáncer y familias en situación de vulnerabilidad social.

En Navarra, se diagnostican más de 4.000 casos nuevos de cáncer cada año, de los que casi el 10% ya se encontraban en situación vulnerabilidad social, laboral y económica y las consecuencias del COVID-19 harán que esta situación se vea muy incrementada.

El pasado 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, nuestra asociación hizo público un informe donde estimábamos que de los 19.300 millones de euros que le cuesta el cáncer a la sociedad española cada año, el 45% es asumido por las familias.

En Navarra tendremos familias con cáncer que no podrán hacer frente a los gastos corrientes como alquiler, hipoteca, gas o luz, y algunas también tendrán que elegir entre pagar estas facturas, comer o comprar medicación. No olvidemos que cada familia gasta de su bolsillo entre 100 y 300 euros cada mes como consecuencia del diagnóstico de un cáncer, si, además, derivado del COVID-19, algún miembro de esta familia se ha visto afectado por un ERE, ERTE o despido, la situación en la que se verán sumidos estará cercana a la exclusión social. Este escenario, demanda a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) actuar con el máximo compromiso y determinación y para ello ya hemos dotado un fondo con una cuantía que inicialmente alcanza 3 millones de euros, y que se irá incrementando conforme la realidad de esta necesidad lo demande en cada comunidad.

Además, este fondo no ha sido establecido con el criterio de prioridad en la dedicación de nuestros recursos, sino con la de añadir recursos a esta nueva necesidad, manteniendo hoy más que nunca la cobertura de todos nuestros programas y servicios con los que venimos actuando frente al cáncer. Por ello, nuestros equipos de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales en Navarra siguen ofreciendo los habituales servicios de atención psicológica, social y orientación sanitaria, vía telefónica y a través de videoconsultas. Además, nuestra red de voluntarios ayuda a todos los afectados de cáncer que necesitan realizar la compra o adquirir medicamentos u otras gestiones imprescindibles.

Si deseas ayudarnos, para que podamos ayudar en esta situación de emergencia socioeconómica, consulta nuestra web (www.aecc.es) o contacta con nosotros llamando al teléfono gratuito, Infocancer 900 100 036.

Todos los navarros juntos saldremos pronto de esta crisis sanitaria, pero nos encontraremos con una emergencia social en cáncer. Estemos preparados.

El autor es presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra (AECC)