Al señor Pedro González, parlamentario de Navarra Suma

í, claro, la única pregunta que todas las familias nos estamos haciendo cada día es cómo salir adelante entre todos de esta pandemia.

Da verdadera vergüenza cómo ustedes, algunos de los políticos, no piensan más que en criticar por criticar y en su rentabilidad.

¿Quiere usted saber lo que hacemos profesores, alumnos y padres y madres en estos tiempos? Yo se lo diré. Soy uno de tantos. Trabajar en los programas de cada una de nuestras asignaturas. Desde casa, eso sí, virtualmente, sí. Con gran esfuerzo por parte de un colectivo que, hasta hace poco, no disponíamos de muchos medios.

Y la brecha tecnológica, sí, claro que existe. Quizá ustedes favorecieron con sus políticas esta situación ("de aquellos lodos, estos barrizales").

Las políticas del anterior gobierno y del actual están trabajando codo con codo con esa realidad, realidad a la que a muchas familias les impide llevar adelante esta situación.

Desde los centros, el profesorado, los equipos directivos, el personal de administración y servicios, todos ellos están trabajando por facilitar el seguimiento de la escolarización desde casa.

El Departamento de Educación está en varios frentes: desde las nuevas tecnologías dando apoyo al profesorado y al alumnado, desde inclusión trabajando por reducir la brecha digital,...

El profesorado está haciendo un esfuerzo imponente por continuar el curso, adaptándose al trabajo telemático a distancia. Implementando nuevas técnicas pedagógicas y metodológicas, quizás invirtiendo más tiempo para tiempos difíciles.

¿Usted cree que abrir en verano puede ser la solución? ¿Por y para qué? El proceso no ha cambiado, seguimos trabajando con nuestros alumnos, ahora bien, en unas condiciones diferentes, adaptándonos a la situación. Pero, como profesores y profesoras, estamos con ellos trabajando al día apoyándonos en las nuevas tecnologías.

Yo cada día llevo adelante mis clases más o menos como si estuviera en la enseñanza presencial. Atiendo a mis alumnos y alumnas por WhatsApp y apoyo tecnológico que nos ha ido facilitando el personal de educación.

Considero que el esfuerzo que se está llevando a cabo es considerable y debe ser valorado en la justa medida, como otros colectivos que en segunda fila, silenciosamente, están trabajando por la sociedad.

Quizá deberían de aprender de sus errores, señor González, los que cometieron cuando usted estuvo en puestos de gobierno, y apoyar al actual Gobierno y al equipo de educación en salvar el día a día de una situación difícil.

Y cita usted la EvAU. ¿Le preocupa qué hacen esos chicos y chicas en sus casas? Pues cada día trabajando en lo que resta de curso y preparando la prueba repasando. El Departamento de Educación nos consultó para poder organizar y tomar decisiones.

Usted pide superar las barreras de lo político al final de su artículo. Sí, claro, eso lo debería haber planteado desde el principio. Propuestas y colaboración con los que estamos en esta brecha que es la educación.

Es conveniente estar más cerca de la realidad.

Señor González, usted actualmente es parlamentario. Pues acérquese a los centros, pregunté a sus gentes, y sobre todo sea más constructivo.

Y, como decía el viejo filósofo Kant, "tuve que eliminar conocimiento para dejar paso a la creencia".

Así pues, elimine usted el afán poco constructivo de algunos políticos y confíe más en la labor de todos aquellos que trabajan día a día porque el proceso educativo no sufra un parón.

El autor es profesor de Filosofía

El proceso no ha cambiado, seguimos trabajando con nuestros alumnos, ahora bien, en unas condiciones diferentes, adaptándonos a la situación