stá claro que el nivel sanitario de un país se relaciona con los recursos dedicados a la prestación de esta actividad, y el nuestro está bajando en las posiciones que tanto costaron alcanzar en las comparativas internacionales. ¿Igual la pérdida de profesionales médicos tiene algo que ver?

Nuestra comunidad sigue su particular desescalada en este tema, sin que nuestros gestores en el Departamento de Salud sean capaces de evitarlo.

Hace unos días, y ante la posibilidad de pérdida de prestaciones y servicios sanitarios en la zona de Estella por falta de profesionales, la presidenta de Navarra hablaba de "reorganizar" lo que tenemos, cuando en realidad creemos que lo que hace falta es aumentar las plantillas deficitarias, y lo que faltan son médicos. Médicos, que parece que cuesta decirlo.

Pues bien, en vez de atraer más compañeros, los seguimos perdiendo. El pasado jueves, un médico con puesto en Goizueta se reunió con una subdirectora de Atención Primaria en un último esfuerzo de cambiar las condiciones para no irse a otra comunidad, en concreto a Aragón, tras una oferta laboral que mejoraba las actuales aquí. Tras cinco años de pelea por sus condiciones como médico de apoyo en Goizueta (incluso por la vía legal), finalmente está valorando marcharse. Esta zona, perteneciente a los denominados Puntos de Especial Atención, por sus características, es de difícil cobertura. El reparto de su jornada y la consideración de sus guardias como "localizadas", cuando en realidad requieren "presencia física", hace que se dificulte dicha cobertura. Si al final esta plaza se quedase vacía, se uniría a la del otro Médico de Apoyo de Goizueta (vacante desde hace más de 5 años) y a la del pediatra de la misma zona básica de Leiza, esta última sin cubrir desde hace más de 3 años por especialista en Pediatría (esporádicamente ocupada por médico de familia). Además, en poco tiempo se jubilará el titular de mañanas de ese consultorio de Goizueta, y que cubre parte de estas ausencias en la actualidad.

El Sindicato Médico lleva peleando por este tema, y otros muchos, desde hace mucho tiempo y exponiéndolo en múltiples foros y mesas de negociación, pero la gerencia de Atención Primaria no parece darse cuenta de que, en la situación actual, hay que cuidar este bien escaso que forma el colectivo médico. Tampoco la consejera responde a nuestras peticiones de reunión y de continuar con las negociaciones rotas presuntamente por la pandemia. Si la única solución a la falta de médicos (tal como propone también en la última comparecencia parlamentaria en referencia a la Hospitalización a Domicilio de Estella) es la "reorganización" de los cada vez más escasos facultativos, el sistema no aguantará. Se necesita aumentar plantilla sea como sea. Igual Función Pública puede aportar alguna solución a este problema tan grave.

Firman esta carta: Juan Ramón Sanchiz Rubio (Médico de familia de AP y delegado sindical de AP del SMN), Rosa Alás Brun (Médico de Urgencias Rurales y vicepresidenta Extrahospitalaria del SMN) y Alberto Pérez Martínez (Secretario general del SMN)