l pasado jueves María Chivite, acudiendo al yacimiento de Santa Criz, en Eslava, se sumó a la larga lista de parlamentarios, consejeros, directores, etcétera, que han visitado la civitas más monumental de Navarra, junto con la muestra expuesta en el pueblo. Estoy seguro de que fue muy bien informada del presente y del posible futuro del lugar.

El año pasado, antes incluso, ya debía tener información de sus posibilidades, puesto que Santa Criz era citada como motor de la economía del valle, un factor para luchar contra la despoblación que tanto está castigando a la zona. Un enclave fantástico, que nos ha proporcionado a todos los navarros una abundante epigrafía, elementos decorativo-constructivos, miliarios, estatuas... tantas cosas que ahora mismo están en el Museo de Navarra, para ser visitadas y en sus fondos.

Me voy a permitir corregir al redactor de NOTICIAS DE NAVARRA: "nos informa que se conservan el foro y la necrópolis". Craso error, se han puesto en valor para ser visitados, la parte suroeste del foro y unos cuantos metros de una vía funeraria. Lo que da muchísimo valor a Santa Criz es que la ciudad se conserva intacta, tanto en la zona este del cerro (en el lado opuesto al Castro Vascón), como en diversos aterrazamientos en el sur de la colina. Afortunadamente no ha sufrido agresión por parte de maquinaria agrícola, preservándose en lugar privilegiado.

Así pues, tenemos el resto del fabuloso criptopórtico, la plaza forense, templo, basílica, curia también, un número indeterminado de Domus y otros elementos constitutivos de una pequeña ciudad romana; incluso termas, aunque no sean de la calidad de su hermanada civitas de Los Bañales, en Uncastillo (su visita guiada, recomendada). Todo permanece ahí, esperando ser excavado, estudiado, divulgado, investigado, puesto en valor y visitado, tanto física en sus recomendadas visitas guiadas, como en su museo virtual (consultar su web).

Como también están esperando los vecinos del valle a que ese motor económico comience a ser puesto en marcha, con una excavación continuada, que atraiga la atención del numeroso turismo que se acerca a nuestro pasado y que, por cierto, se convertirían en fieles seguidores de Santa Criz, regresando para visitar las novedades producidas. Esta intervención animaría a emprender en la zona.

Leyendo la noticia estaba contento, aunque un poco decepcionado, por los 10.0000 euros presupuestados para este año. Sin embargo, la decepción se convirtió en un gran enfado cuando leí, en la misma noticia, los algo más de 600.000 euros presupuestados para San Zoilo, de Cáseda, teniendo presentes las inmatriculaciones realizadas en nuestra comunidad, y que no se mencionaba para nada la contribución monetaria de la Iglesia en dicha intervención (seguramente porque no gasta en ello). ¡600.000 euros! Ivpiter Optimvs Maximvs, qué se podría hacer con esta cantidad en Santa Criz, que repercutiría, sin duda, más allá de los confines de Eslava y del Valle de Aibar\Val d'Oibar.

Solo se me ocurre pensar (es que me gusta el cómic y la ciencia ficción) que la intervención en San Zoilo de Cáseda dará más votos que en Santa Criz de Eslava, con la ventaja de que se terminará a tiempo para festejarlo, una vez finalizada, en lugar de ir amontonando los pedruscos de Santa Criz.

Confío en que este despropósito presupuestario sea tenido en cuenta en los presupuestos del próximo año, y por fin, tras décadas de ser prácticamente dejada a un lado, Santa Criz cobre el protagonismo que merece, con una permanente aportación anual, con lo que recobrará vida, convirtiéndose en motor económico y en la civitas más monumental y fascinante de Navarra. Y también, por supuesto, de la zona norte.

Por favor, señora Chivite, recuerde que debe ser el motor económico.

Afortunadamente, Santa Criz no ha sufrido agresión por parte de maquinaria agrícola, preservándose en lugar privilegiado

Confío en que por fin, tras décadas de ser prácticamente dejada a un lado, Santa Criz cobre el protagonismo que merece