ara nuestros vecinos y vecinas, este asunto del nuevo sistema de Financiación Local puede parecer algo lejano, otro tema más del ámbito parlamentario y de los debates políticos. Pero lo cierto es que no resulta tan ajeno al ciudadano, cuando de lo que estamos hablando es de los servicios más próximos a nuestros vecinos y vecinas: el alumbrado público, la limpieza viaria, la piscina municipal, la escuela infantil, el colegio de infantil y primaria o las fiestas populares. Cuando hablamos de financiación municipal estamos hablando de multitud de servicios que todos los ciudadanos reciben a diario por parte de sus ayuntamientos.

Somos muchos los alcaldes que llevábamos tiempo reivindicando una financiación más justa para nuestras entidades. Una financiación necesaria para poder seguir prestando unos buenos servicios de calidad a nuestros vecinos y vecinas.

Estos días estamos de enhorabuena y es que, por fin, tenemos un Gobierno en Navarra que ha dado el paso importante y necesario para dotar a todos los ayuntamientos de esa tan necesaria financiación suficiente y justa teniendo en cuenta la prestación de servicios públicos o el papel que juega cada una de las entidades locales en la vertebración territorial de nuestra comunidad. Además de dotar nuestra financiación de una estabilidad y un crecimiento que permita un horizonte de mejora en la prestación de los servicios públicos y en la realización de nuevas inversiones.

Como estamos viendo durante estos días, algunos siguen embarrando cualquier propuesta, iniciativa o incluso las mejoras de esta ley que garantiza solidaridad, justicia y suficiencia, además de contribuir a la vertebración y a la cohesión, porque de eso trata el nuevo sistema de Financiación, de que en cualquier parte de nuestro territorio vivamos mejor.

Un nuevo sistema de Financiación Local que beneficia a la Ribera. Por aportar algún dato, con el nuevo reparto los municipios de la Ribera incrementaremos nuestra financiación en 4,6 millones de euros más al año. Tudela es el Ayuntamiento que, en cuantía, más incrementa su financiación de toda Navarra, con una aportación anual de 2,5 millones de euros más. Ningún ayuntamiento de la Ribera recibirá menos financiación que el año anterior. Además, hay que indicar que estas cuantías se incrementarán en los años siguientes, por lo tanto los ayuntamientos de la Ribera dispondremos, a partir de ahora, de 4,6 millones de euros más todos los años para mejorar los servicios de nuestros vecinos y vecinas.

Frente a los que dicen que este Gobierno discrimina y olvida a la Ribera, este Gobierno de Navarra aportará todos los años 4,6 millones de euros a todos los ayuntamientos riberos, independientemente de su color político, para que se beneficien todos los riberos y riberas, acortando la brecha territorial de financiación local que existía entre Tudela y Pamplona.

Por eso es inadmisible que todavía tengamos que soportar el ruido y el griterío de los que no han hecho nada por esta necesaria financiación y que gobernaron esta tierra durante más de 20 años. Es inaudito que se quejen de que todos los ayuntamientos ganen con este nuevo modelo, es algo que nadie puede llegar a entender.

Navarra se merece una oposición leal y que aporte algo al presente y al futuro de Navarra y no solo crispación y, por supuesto, en la Ribera no necesitamos portavoces que solo miren por ellos.

Quiero agradecer al Gobierno de Navarra su valentía y su clara apuesta por las entidades locales, las más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas.

El autor es alcalde del Ayuntamiento de Ribaforada y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo