n el CP Patxi Larrainzar, ya se ha votado la implantación del proyecto de jornada continua, y el resultado ha sido a favor de la jornada partida, porque no han llegado al 60% de votos necesarios para el cambio. Recientemente, una madre de este centro ha tachado de injusto el sistema de votación, porque el número de votos a favor ha sido de 228 y en contra 128. Si se tienen en cuenta los votos nulos, en blanco o los que no votan, las cifras salen. ¿Por qué es injusto? Las reglas están claras, ¿por qué presupone que el que no vota no es consciente de que está votando no? ¿por qué esos votos son menos válidos o menos justos? El que quiera jornada continua, sabe que tiene que ir a votar sí, y el que quiera jornada partida, puede ir a votar no, votar nulo o en blanco o no ir a votar, y todas las opciones son igual de válidas y deben ser respetadas.

¿Por qué es necesario un 60% de votos a favor del cambio? Si es tan buena la jornada continua, Educación la implantaría directamente ¿no? ¿sería lo justo verdad? Aunque no es el mismo caso, con la pandemia, se ha tomada por parte de la Administración, la decisión que consideraron más adecuada, que era la jornada covid, sin votaciones por parte de las familias.

De todas formas, hablemos de justicia. ¿Es justo que año tras año tengamos que estar votando este tema? En los centros donde no gana la jornada continua, se insiste e insiste, hasta que sale. ¿Es justo que se hagan unos proyectos de jornada continua sin desarrollar, en tiempo récord, sin recoger contenidos, programas de actividades, metodologías, etcétera, e incluso en ocasiones con contradicciones y principios no reales? Lo único que se incluye de manera pormenorizada es el horario. ¿Es justo ocultar tras la votación del tipo de jornada simplemente un horario de trabajo?

¿Es justo que las niñas y niños tengan que estar 5 horas seguidas en clase, sin más descanso que un recreo? ¿Es justo que tengan que comer tan tarde y tan rápido (media hora)? ¿Es justo que cada vez que las partidarias de la jornada continua dicen que mejora la calidad de la enseñanza y se piden referencias no las aporten, o lo que es peor, aporten artículos de opinión y no estudios serios? No los aportan porque no los hay, pero ¿es justo que en los proyectos presentados por los centros sigan diciendo que la jornada continua mejora el rendimiento cuando es mentira? No es verdad, y menos porque se adapte al ritmo del alumnado, cuando sí hay estudios que demuestran que la atención escolar es menor de 13 a 14 que de 15 a 16 horas.

¿Es justo que nos sigan diciendo que el cambio de jornada se evalúa y se puede volver atrás si no es satisfactorio, cuando es mentira? No hay un procedimiento para volver atrás, no está regulado ni contemplado.

¿Es justo que 200 mujeres que trabajan en los comedores escolares se vayan al paro? ¿Es justo que suba el precio de los comedores escolares porque hay menos alumnas?

¿Es justo que en centros públicos se oferten extraescolares gratuitas y de pago de manera simultánea, generando una segregación del alumnado según su capacidad económica?

¿Es justo que los patios de nuestros centros escolares se mueran? ¿Y la promesa de que lo van a dinamizar? ¿por qué no empiezan a hacerlo ya?

Lo que de verdad me parece injusto es que algo tan importante como este tema se haga sin un verdadero debate, con la excusa de que cada uno tiene su opinión y que lo que hay que hacer es votar, sin pensar en lo mejor para toda la sociedad, y además de manera rápida y precipitada y con argumentos basados en opiniones y no en estudios. ¿Por qué no se buscan soluciones a los problemas, pero de verdad? Es mucho tiempo dos horas entre mañana y tarde para comer, de acuerdo. ¿Por qué no se pelea por conseguir reducir ese tiempo? El departamento de Educación no lo permite, pero ¿alguien lo ha planteado? Lo justo es que todos busquemos lo mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.