Soy profesora del IES Tierra Estella BHI, centro público, plural y diverso que recoge al alumnado de más de 80 localidades de Tierra Estella. Los finales de curso son para despedir un curso y estar trabajando en el próximo. La ley de Educación, LOMLOE, establece los Programas de Diversificación Curricular, que ya existieron en anteriores leyes educativas, para aquel alumnado que tiene dificultades de aprendizaje y con una metodología específica, con la adaptación del currículo en ámbitos y actividades prácticas que están orientadas a que el alumnado de estos programas consiga el título de ESO. Los equipos docentes analizan y valoran el proceso de aprendizaje del alumnado y proponen medidas que les ayuden a conseguir las competencias. Esto se completa con reuniones con el alumnado y las familias. 

La Administración debe garantizar al alumnado que participe en estos programas los recursos de apoyo necesario. Todo esto está muy bien escrito en el papel, en una ley que aguanta todo, pero la realidad es otra, en mi centro la Inspección, aún teniendo alumnado con dificultades (18) propuestos para este programa de 3º Diversificación en castellano, sólo deja un grupo de 14 alumnos y alumnas, "el resto", como dicen ellos, "no cabe". No sé qué criterio seguirán para decidir que unos sí y otros no puedan acceder a Diversificación.

¿Lo harán deshojando una margarita?: "tú si, tú no" . ¡Qué triste que se trate así al alumnado!. Para qué tanta ley si no estamos dando las mismas oportunidades a todo el alumnado. Señores del Departamento de Educación, ¿se juntarán ustedes con las familias? Espero que les expliquen por qué su hijo o hija no puede acceder a un programa a pesar de sus dificultades y poder conseguir el título de ESO. Valoren el trabajo del profesorado que somos quienes conocemos al alumnado. Y por favor miren el número de alumnado que tenemos con necesidades en cada uno de los modelos lingüísticos en nuestro centro y después tomen las decisiones correctas.