Como murchantino que soy, me siento muy orgulloso cada vez que, hablando con alguien, al decirle que soy de Murchante, me dicen: las fiestas de Murchante son las mejores de toda la Ribera. Y hay que ver lo activos que sois en cuanto a eventos y asociaciones culturales y musicales Yo les suelo contestar que en mi pueblo, basta con tirar un cohete, y la gente sale a la calle aún sin estar seguros de lo que se celebra, pero que si han tirado un cohete, es que hay algo que celebrar. Cierto es, y así se demuestra en la cantidad de colectivos y de actos que estos colectivos y el propio ayuntamiento preparan con tanto esmero. Somosmarte, banda de música, paloteado, club de lectura y tantos y tantos otros No cabe duda de que en ese aspecto, la nota es de sobresaliente. Pero no es menos cierto, y lo digo como espectador asiduo a cualquier clase de eventos tanto en Murchante como en cualquier otro pueblo o ciudad, que tenemos un suspenso a la hora de acudir a dichos eventos. Algunos son mayoritarios, y es cierto que hay gustos para todos, pero me sorprende sobremanera, y baste como ejemplo, el concierto que disfrutamos de Fría Jane dentro del ciclo Girando por Navarra del Gobierno de Navarra celebrado el pasado domingo día 18, al que acudimos solamente 13 personas. O las sesiones tan interesantes de cine fórum del departamento de Igualdad, y que también tuvieron una muy escasa afluencia de público.
La reflexión que hago es si solamente nos gusta la fiesta e ir a lo nuestro de manera individual, sin participar en lo que otros colectivos preparan. Lo digo porque también me sorprende que ciertas personas que pertenecen a diferentes colectivos y saben del esfuerzo que conlleva preparar dichos eventos, no acudan a los de los demás.
Sirvan estas líneas para agradecer a todos los colectivos o personas, así como a Gustavo Ortega, coordinador cultural, y al propio Ayuntamiento de Murchante, por su labor en pos de la cultura del pueblo. Ojalá el desánimo no os aplaque a la hora de seguir programando.