El pasado 5 de octubre la dirección de EA de Eva Blanco consiguió cerrar definitivamente la cuenta de Twiter de Maiorga Ramirez. Una cuenta en la que nuestro compañero daba cuenta a sus más de 3,300 seguidores de su labor parlamentaria, anunciaba su participación en tertulias en representación de EH-Bildu de Navarra, valoraba la actualidad política e incluso, algunos viernes por la tarde, se permitía publicar alguna propuesta musical de los años 60. Bastante más de la mitad de sus tweets eran en euskera y siempre remarcaba todas las expresiones culturales, sociales y económicas fundamentales en la articulación del conjunto de nuestro país, Euskal Herria.

En uno de sus últimos tweets posaba orgulloso junto al euskaltzaina y compañero de partido Txomin Peillen en el Parlamento de Navarra, tras la sesión que celebró Euskaltzaindía en el hemiciclo del Parlamento de Navarra. “Ohore bat Nafarroako Parlamentuan Txomin Peillen euskaltzaina eta adiskidearekin tarte polita igarotzeko aukera izana. Bere jakintza, sormena eta zintzotasunari nire miresmenik handiena” rezaban las palabras de Maiorga, emocionado, reconociendo la trayectoria y labor de nuestro compañero Xiberutarra.

En otro tuit del 2 de octubre, mostraba una foto en el ayuntamiento junto al alcalde y concejales de Atarrabia y de otras localidades de EH Bildu, compañeros de partido como Koldo Amezketa y un alcalde independentista de Cataluña. “Atarrabiako jaiak, urteroko hitzordu bikaina. Gora Atarrabia!” y mendionaba las cuentas de twiter de EH Bildu Eusko Alkartasuna y Sortu.

Finalmente, su antepenúltimo twit fue un denominado retwet (publicar a tus seguidores un tweet que ha realizado otra persona) en el que un conocido periodista valoraba la reciente entrevista a Miren Larrión diciendo: “Gizatasunak hartzen dituen bi forma goren dira ausardia eta eskuzabaltasuna. Ikasteko eta aurrera egiteko bi lagun ezinbesteko. Bidea da Bidea” y enlazaba la noticia que eitb.eus había asimismo tuiteado.

Nadie debe ser silenciado; ni antes, ni ahora ni nunca” pronunció Maiorga en el Parlamento tras agradecer las muestras de solidaridad personales que estaba recibiendo. Y es que la libertad de expresión se sustenta en el reconocimiento de la libertad de pensamiento individual y el respeto al derecho de expresarlas, se esté de acuerdo con ellas o no. “Todos los derechos para todas las personas” fue el lema que acuñamos durante décadas los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna ante cualquier vulneración de los mismos. A la vista está el grado de depravación de una dirección nacional de Eva Blanco que en su obsesiva y perverso acoso a su adversario político interno llega a transgredir principios democráticos fundamentales que han constituido el Leif Motive de la creación y actuación de Eusko Alkartasuna.

Y es que la campaña de acoso y derribo de Eva Blanco contra Maiorga cada día ofrece un capítulo que denigra más a sus autores. Anularon injustamente su candidatura a la secretaría general (y sus 400 avales frente a los 50 de Eva Blanco), los tribunales declaran  vulnerado sus derechos y ordenan repetir las primarias y entonces Eva Blanco le expulsa, como está en manos de los tribunales dicha expulsión y es más que probable que suspendan su vigencia, convoca un congreso express lleno de irregularidades y sin garantías para eliminar las primarias de los estatutos… Despropósito, tras despropósito, desobedeciendo y obstruyendo a la justicia (que ha ordenado repetir las primarias, una persona afiliada un voto) y ahora pretendiendo acallar la libre voz de Maiorga Ramirez en Twitter; y con él una voz navarra euskaldun, abertzale y socialdemócrata.

Esperemos que llegue el momento en que Maiorga recupere su voz en Twiter. Entre otras cosas porque los canales oficiales de EA en Twitter (incluso los que responden a las organizaciones de Navarra @eanafarroa o @eairuñea) son controlados por Eva Blanco desde Bilbao y no hacen sino ocultar o denigrar su labor política. No obstante no podemos sino mostrar nuestro estupor ante el meditado silencio, no entendible sino desde cierta complicidad, de EH Bildu, especialmente doloroso en Navarra. ¿Se imagina alguien cuál hubiera sido la reacción política de la coalición si la censura política hubiese acallado, en vez de a Maiorga la voz de, por ejemplo, Bakartxo Ruiz? Nosotras hubiésemos puesto el grito en el cielo.

La verdad es la verdad, más allá de quién la diga. La censura de Twitter es un nuevo atropello democrático; y ante los atropellos democráticos obliga la denuncia pública, la asunción de responsabilidades y la inmediata reparación. Aunque no sea de tu cuerda.

Firman esta carta las coordinadoras electas por la afiliación de EA Nafarroa e Iruñea