Enfermos de diabetes, alzheimer, parkinson Seguro que les resultan familiares estas dolencias. Como estudiante de 4º curso de enfermería no puedo más que admirar nuestra labor en estas especialidades. Pero ¿quién conoce las enfermedades de salud mental? Las enfermedades mentales son de las dolencias silenciosas que más afectan a la población mundial y se han multiplicado en la pandemia. Pero si es algo aparentemente tan común, ¿por qué no se habla de ello? Existen muchos estigmas y tabúes que no nos dejan normalizarlas.

En España, en comparación con los datos de 2019, los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en pediatría aumentaron un 10%. El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes. Navarra ha sufrido un aumento de la demanda asistencial de menores por causas mentales, llegando a ser atendidos 1.049 niños más que en 2019. Actualmente ha habido un claro descenso en la media de edad, ya que el 26% del total representa a adolescentes de entre 15 y 19 años. 

Como consecuencia, la sanidad pública está saturada y para recibir atención psicológica hay una lista de espera de uno a tres meses. ¿Por qué entonces el Servicio Navarro de Salud no contrata más psicólogos y psiquiatras para atender la demanda existente? Esta brecha entre oferta y demanda hace que muchas familias recurran a la sanidad privada llegando a gastar cientos de euros. En pleno siglo XXI hemos convertido esto en un lujo que solo unos privilegiados pueden pagar. 

Como futura enfermera, considero de vital importancia que España destine más del 5,16% del gasto sanitario en la salud mental. Por el futuro y cuidado de jóvenes, adolescentes y demás familias navarricas que pueden ser susceptibles de padecer dicha dolencia. ¡Ofrezcamos los recursos necesarios para una atención de calidad! ¡No podemos permitir que queden más vidas en el camino!

La autora es alumna de 4º de Enfermería de la Universidad de Navarra