El año 2022 fue un año decisivo para nuestra entidad debido a los cambios sucedidos en el ámbito jurídico, corporativo e institucional. La renovación del Patronato como máximo órgano de gobierno de la Fundación y la pérdida de su condición de fundación bancaria, unido a que concluyó el II Plan Estratégico (cerrado con un alto nivel de cumplimiento de las medidas diseñadas), supuso una oportunidad para revisar el papel que ejerce la entidad como instrumento de cambio en la sociedad navarra.

Así, el Patronato de Fundación Caja Navarra, que tomó posesión el pasado mes de julio, ha tenido seis meses para tomar contacto con sus actividades, sus proyectos y su equipo. Ha adquirido un conocimiento suficiente para poder ir adoptando decisiones y definir cuál debe ser el futuro de la organización.

Sin perder la esencia de una institución referente en Navarra, la Fundación comienza este 2023 con un proceso de escucha y reflexión con el fin de adecuarse a las nuevas demandas de nuestra comunidad y, desde esta base, definir qué retos se plantean en el corto, medio y largo plazo.

En ese sentido, el Patronato decidió poner en marcha el III Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra, de modo que sirva de guía y referencia para fijar unos objetivos y una metodología que oriente la actividad de la Fundación durante los próximos años. Para ello, se ha iniciado el procedimiento necesario para que este plan sea una realidad este año.

De esta manera, utilizaremos el proceso de escucha activa como un elemento fundamental para este III Plan Estratégico. Con la finalidad de responder a las exigencias y nuevas realidades que vivimos; logrando así una fundación adaptada a las personas que conforman la comunidad, que, en definitiva, son quienes deben estar en el centro de la actividad de Fundación Caja Navarra.

Las herramientas de las que se va a dotar nuestra entidad están basadas en las opiniones que nos ofrecerán agentes claves de la sociedad, sin olvidar las aportaciones que la ciudadanía navarra pueda realizar. No faltará tampoco la escucha a personas o entidades expertas del ámbito nacional o internacional. En consecuencia, se desplegarán tres tipos de actuaciones con formatos adaptados a cada uno de los colectivos a los que se dirigirán.

De este modo, se van a concertar entrevistas personales con representantes de agentes relevantes en la comunidad (públicos y privados) en los distintos ámbitos de trabajo en los que la Fundación desarrolla su actividad: social, cultural, económico, personas mayores, educación… Esos encuentros aportarán una información útil de cómo valoran nuestra entidad y cómo perciben el escenario social de Navarra. En este aspecto, también se recogerá el punto de vista interno de las personas que conforman la Fundación, contando con la perspectiva del Patronato y de la plantilla de profesionales.

Estos encuentros se complementarán con un cuestionario de tres preguntas que se lanzará a todas aquellas entidades del tercer sector con las que se ha relacionado la Fundación en su trayectoria reciente. Estas cuestiones serán:

- ¿Cuáles serán los retos sociales y culturales más importantes a los que se enfrentará la sociedad navarra en los próximos años?

- ¿Qué rol puede adoptar Fundación Caja Navarra para abordar esos retos?

- ¿Qué elementos y criterios debe tener en cuenta Fundación Caja Navarra en el desarrollo de su labor?

Para analizar las respuestas obtenidas, se contará con la opinión de diversos colectivos relevantes no sólo para la Fundación, sino también para el conjunto de la sociedad navarra, teniendo en cuenta la importancia de la actividad que desarrollan.

Y la tercera medida será complementaria a las dos anteriores, buscando pulsar la percepción de la ciudadanía navarra. Para ello, se hará extensible esa misma encuesta a todas las personas que quieran dar su opinión y lo podrán materializar a través de nuestra página web, de la manera más accesible y transparente.

De este modo, lograremos un volumen de opiniones suficientemente representativo para que puedan ser consideradas como guía en la elaboración de este plan. Además, la segmentación por colectivos diferentes permitirá enriquecer esta información y dotarle de la perspectiva que muestre cada uno de ellos.

Todo ello, permitirá elaborar un III Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra con un conjunto de objetivos con sus correspondientes indicadores, que permitirán la posterior evaluación y rendición de cuentas en sintonía con la voluntad de transparencia que caracteriza a la entidad.

En suma, nos enfrentamos a un reto ilusionante para nuestra organización y también para la sociedad navarra. Una renovación de nuestros objetivos y estrategias para consolidarnos como referente en innovación social; con una decidida voluntad de mejora continua que posibilite reforzar nuestro compromiso transformador con la Comunidad Foral de Navarra.

El autor es presidente de la Fundación Caja Navarra, en representación del Patronato