Un año más, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) junto a la Confederación Autismo España reivindica los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada. Bajo el lema recurrente desde hace unos años de “Haz espacio a las personas con síndrome de Asperger”, en 2023 ponemos el foco en la necesidad de promover el empoderamiento y la participación social en igualdad de condiciones de esta parte del colectivo.

Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría. A pesar de que no hay dos personas iguales, existen patrones comunes en la mayoría de las personas con TEA tales como problemas de comunicación; comprensión literal de los mensajes o limitaciones para captar los dobles sentidos, ironías o bromas. Además, experimentan dificultades para comprender los gestos y expresiones faciales que utilizamos en nuestra comunicación. Asimismo, está bastante comprometida su capacidad para organizarse, priorizar y planificar sus tareas. Y casi siempre suelen presentar hipo o hipersensibilidad a estímulos sensoriales como ruidos, luces u olores, lo que dificulta su día a día en lugares comunes.

El esfuerzo continuo que requiere vivir en un mundo neurotípico, un mundo a menudo frustrante, confuso e incluso decepcionante con gente que los malinterpreta o rechaza pasa factura. Y el precio a pagar es elevado. Es responsabilidad de todos “hacer espacio” y garantizar los ajustes necesarios para compensar los esfuerzos que realizan para adaptarse a contextos inflexibles y eminentemente sociales.  

Sabemos que las diferencias nos enriquecen. No las debemos temer. Nos hacen más tolerantes y respetuosos, nos permiten tener una mente más abierta. Nos ayudan a comprender que las cosas se pueden hacer de distintas formas, que no hay un camino único y que para un problema puede haber más de una solución. En los trabajos, los equipos diversos son más innovadores y obtienen mejores resultados. 

Por egoísmo, porque nos beneficia como sociedad, pero sobre todo por ellos que también tienen derecho a una vida digna sin discriminación, sin burlas y sin personas que se aprovechen de su diversidad. Trabajemos todos juntos para acabar con la vulnerabilidad. Porque es justo y porque lo merecen lo mismo que tú y que yo. “Haz espacio” para que las personas con síndrome de Asperger participen en la sociedad en igualdad de condiciones.

*La autora es directora de la Asociación Navarra de Autismo (ANA)