Qué diferente era el panorama político navarro hace una década, contexto en que comienza este proyecto. En la comunidad foral se sucedían los gobiernos de UPN, mientras que la coalición Nafarroa Bai –que había aglutinado diferentes agrupaciones del arco abertzale y progresista– había quedado desarticulada.

En este contexto difícil, EAJ-PNV Nafarroa, Zabaltzen y Atarrabia Taldea apostaron en el año 2011 por configurar una nueva coalición que defendiera los intereses de Navarra como sujeto político y buscara fortalecer el bienestar y los derechos sociales de navarros y navarras, siempre desde el acuerdo y la tolerancia hacia la pluralidad política. Y esa naciente coalición obtuvo en las elecciones generales de ese mismo año un escaño en el Congreso de los Diputados, desde el cual Uxue Barkos se encargó de ser la voz en Madrid de esos navarros y navarras.

En este marco es que surge, en 2013, Geroa Bai Argentina para difundir la actividad política de esta coalición y acercarla a aquellos argentinos y argentinas de origen navarro interesados en seguir la situación de la comunidad foral (especialmente aquellos integrados en organizaciones de la Diáspora, pero no de forma exclusiva).

Sin embargo, solo un par de años después la situación daría un vuelco radical: como resultado de las elecciones parlamentarias de 2015, y gracias al acuerdo entre cuatro agrupaciones, Geroa Bai llegaba a encabezar el Gobierno de Navarra y Uxue Barkos se convertía en la primera presidenta abertzale y euskaldun de la historia. La coalición pasaba en poco tiempo de formar parte del arco opositor a liderar un cambio político inédito. Y, naturalmente, para Geroa Bai Argentina esto significó redoblar los esfuerzos para difundir en nuestro país lo que el gobierno de Uxue Barkos representaba para la situación política navarra y lo que este nuevo gobierno ponía en marcha para mejorar la calidad de vida de navarros y navarras.

Fueron años intensos que incluyeron visitas, entrevistas e intercambios, en tanto una de las políticas que se introdujeron nos tocaba especialmente de cerca: la voluntad del nuevo gobierno de entender a la Diáspora Navarra en Argentina de manera plural, y acercarse a los navarros y navarras de Argentina y sus descendientes más allá de si estaban integrados en euskal etxeak o en centros navarros; esto último simbolizado en la participación directa en eventos como Buenos Aires Celebra el País Vasco. Uxue Barkos, en su visita a la Argentina como presidenta, demostró que no solo en Navarra gobernó para todas las sensibilidades identitarias, sino también aquí, que vino al Encuentro de Navarros y Navarras de 4 centros navarros realizado en Rosario (Argentina), ya que estuvo no solo en los centros navarros de Buenos Aires y Rosario, sino que también visitó al Laurak Bat y tuvo una reunión con la directiva del Zazpirak Bat de Rosario. Todo esto marca un antes y un después, ya que para el Gobierno del cambio la prioridad ha sido tener en cuenta toda la pluralidad de la Comunidad Foral y de su Diáspora.

Desde un nuevo rol a partir de 2019 cogobernando en la actualidad, Geroa Bai ha sabido mantener su compromiso con la idea de una Navarra plural, respetuosa de su herencia cultural y lingüística, solidaria e involucrada con el desarrollo socio-económico de sus habitantes y soberana en sus decisiones. Geroa Bai Argentina continúa, desde su lugar, aportando humildemente su granito de arena difundiendo a todos/as los argentinos y argentinas de la Diáspora Navarra que quieran conocer qué sucede en Nafarroa y seguir de cerca el cambio propuesto por Geroa Bai y que en la próxima cita electoral del 28 M pretendemos regresar a liderar con el coraje que nos caracteriza, el futuro que Navarra merece con la mejor presidenta de la historia: Uxue Barkos.

¡Por una nueva década! Geroa Bai Argentina 10 Urte.