Semana verde: suspenso en inclusión
Diversidad, integración, inclusión…bellas palabras, sobre el papel.
Sorpresa, incredulidad, enfado, frustración…es lo que nos queda al alumnado, profesorado y Especialistas de Apoyo Educativo de la UCE (Unidad de Currículo Especial) del IES Basoko por el siguiente hecho.
Este año, los/as cinco alumnos/as de la UCE del este Instituto, junto a 70 compañeras/os más de 3º de la ESO nos apuntamos a la Semana Verde escolar. La desagradable sorpresa llegó cuando, al ponernos en contacto con la organización, para ver cómo se realizaban las actividades con los dos alumnos en silla de ruedas, nos dicen que ninguna de las 4 actividades está adaptada para ellos. No sólo eso, tampoco hay ninguna actividad alternativa ni vehículo adaptado para desplazarse por la zona. Vamos, que lo único que podemos hacer con ellos es “pasear” por el albergue los tres días, mientras el resto hace las actividades. Ante dicha perspectiva, y con gran dolor y enfado, no nos ha quedado más opción que dejar en el instituto a estos dos alumnos y que no acudan a la Semana Verde.
Sras.Sres del Departamento de Educación, pueden meter la “palmadita en la espalda” que nos dieron al comunicarles esta situación, pueden meterla, como digo, en el mismo cajón o en la misma papelera que nuestra queja, o pueden encargarse de que ningún alumno/a vuelva a sufrir la misma suerte.
*Profesorado y EAE de la UCE del IES Basoko