Como bien sabéis, llevamos años intentando instalar un ascensor en nuestro inmueble -situado en la calle Eslava 7 del Casco Viejo de Pamplona- y, en este largo periodo, nos hemos encontrado con todo tipo de trabas y problemas por tu parte, por no hablar de la lentitud en la toma de decisiones de los responsables de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas (ORVE).

Ha pasado mucho tiempo, tanto que desde que iniciáramos el proyecto han fallecido cuatro vecinos sin poder disfrutar de ese ascensor que, sin duda, les hubiera facilitado la vida: José Luis, Teresa (que estuvo dos años sin poder salir de casa), Santos (sufrió un cáncer de pulmón y teníais que ver cómo subía las escaleras hasta llegar a su casa en un 2º piso. Se os caería el alma a los pies...) y por último Ángel, quien murió el pasado 13 de mayo de cáncer y cuyos hijos tuvieron que trasladarlo a otra casa con ascensor para que pudiera disfrutar de la calle y de la luz del sol en sus últimos días.

No puede ser que en pleno siglo XXI no se pueda instalar un ascensor, que los trámites para lograrlo sean tan largos, y que no se tenga en cuenta en ningún momento a las personas, sobre todo a nuestros mayores, sus necesidades y sufrimientos. Estos mayores se merecen tener una vejez digna y no verse privados hasta de la posibilidad de salir a la calle a pasear, al médico… a lo que deseen. No puede ser que -ahora nos dirigimos al dueño de la bajera- seas tan egoísta que sólo mires tu ombligo, y más teniendo en cuenta que esta comunidad no se ha negado jamás a pagar por el espacio que, siendo de tu propiedad, necesitamos sí o sí para colocar el ascensor.

Es una verdadera pena que la falta de empatía, corazón y colaboración, así como la lentitud de la Administración, impidan que nuestros mayores puedan tener una existencia normal, que sus vidas acaben de esta manera. No deseamos otra cosa que Angelines, Gloria, Vitori y Marisa consigan disfrutar de ese ascensor que seguramente vosotros ya disponéis en casa y que, sin duda, sabéis imprescindible a partir de una edad. ¿Verdad?

*Comunidad de Vecinos C/Eslava 7.