El próximo 28 de mayo la ciudadanía navarra decidirá, una vez más, qué tipo de proyectos y qué forma de gobernar queremos que se lleve adelante en nuestros concejos, ayuntamientos y Parlamento en los próximos 4 años. Tenemos la oportunidad de optar entre las políticas creadas para mejorar la vida de las personas o las políticas hechas para unos pocos. Por un lado, políticas basadas en las prioridades de la gente, pensadas para mejorar los servicios públicos, garantizar los derechos básicos a todas las personas y hacer frente a la despoblación. Enfrente, políticas pensadas para favorecer la especulación inmobiliaria, derrochar en grandes infraestructuras sin rentabilidad social y garantizar los beneficios de las grandes empresas de energía.

Como alcaldes y alcaldesas de municipios en los que concurre una única lista, queremos mostrar nuestra preocupación por la falta de candidaturas en muchos concejos y municipios. En estas elecciones, en 37 municipios y 77 concejos no tendrán una lista a la que votar, casi 8.000 personas no tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes locales. Además, habrá 105 municipios y 247 concejos con una única lista, como es nuestro caso.

En un momento de grandes cambios históricos, resulta aún más importante que las instituciones que están más cerca de la ciudadanía tengan competencias y recursos para adoptar decisiones valientes. Que los pueblos sigan vivos y puedan dar respuesta a las necesidades de sus habitantes, depende de cada una de las personas que lo integran.

Las personas que firmamos este documento creemos que existe otra forma de hacer política, otra forma de trabajar por los pueblos y sus habitantes, dando respuesta a sus preocupaciones y haciéndoles partícipes en cada decisión. En esto, EH Bildu marca la diferencia, apostando por trabajar desde el pueblo y para el pueblo.

El 28 de mayo está en nuestra mano decidir qué gobierno, ayuntamiento y concejo queremos, gestionados por personas valientes y comprometidas con el vecindario. Por eso pedimos confianza en estas personas que, en muchos casos de forma altruista, hemos decidido trabajar por nuestros pueblos. En los pueblos donde se ha presentado una sola candidatura también tenemos que hacer el esfuerzo de acudir a votar para demostrar que nuestros pueblos y valles siguen vivos y afrontan estos cuatro años con ganas de trabajar y pelear por unos servicios públicos dignos y descentralizados. Porque entre todos y todas construiremos los concejos y municipios que queremos.

*Candidatos y candidatas Euskal Herria Bildu a las alcaldías de municipios con listas únicas (Abaurrea Alta, Aoiz, Araitz, Arakil, Bakaiku, Basaburua, Etxauri, Goizueta, Imotz, Junta de Salazar, Lakuntza, Larraun, Romanzado y Sunbilla).