Durante las últimas semanas hemos leído, visto y escuchado en los medios de comunicación que los centros privados y concertados inflan las notas de su alumnado en Bachillerato, y que la diferencia de estas con las de la EBAU es más que sospechosa. Las denuncias se han vuelto más recurrentes en los últimos días, en los que se han publicado los resultados de la prueba que cambiará la vida de las y los futuros estudiantes universitarios.

Desde el Liceo Monjardín de Pamplona creemos que cualquier crítica general a un colectivo tiende a exagerar los extremos y a ignorar las circunstancias de los casos particulares. Duele y enfada, por qué no decirlo, recibir esas acusaciones, sobre todo a los que han sido docentes de estos chicos y chicas, que se han desvivido para ofrecerles la mejor educación y evaluar con justicia el trabajo de dos cursos enteros.

En nuestro caso, la diferencia de notas entre la fase obligatoria de la prueba de acceso y la media del expediente de Bachillerato ha sido de 0,2 puntos. Ha aprobado más del 96 % del alumnado matriculado en 1º de Bachillerato en el curso 2021/2022 y ha habido 9 personas con calificaciones superiores a 13. El resultado refleja que las notas son bastante ajustadas, y que los alumnos y alumnas de nuestro colegio obtienen lo que se merecen: una calificación que se corresponde no solo con sus conocimientos y con el esfuerzo realizado, sino también con la dedicación y la profesionalidad de sus profesoras y profesores.

*Director del colegio Liceo Monjardín de Pamplona