Leo en la prensa que la empresa pública Nasuvinsa está estudiando y analizando las inversiones que se pueden realizar en Sakana (entre Irurzun y Alsasua), ya era hora de que en esta zona de Navarra, la industria, las empresas y los emprendedores pudieran acometer acciones encaminadas a la creación de empleo.

Hace 20 ó 23 años un polígono entre Alsasua y Urdiain con unos 900.000 m2 se quedó sin industrializar porque grupos independentistas consideraron que no era viable, por distintas razones. Razones totalmente absurdas que impidieron la ubicación en ese posible polígono de Zangitu y Urdiain de empresas como Gonbarri (bobinas de acero para automoción y la empresa de fabricación de trenes de CAF, que se instaló en Castejón), esto podría haber sido un gran desarrollo de esta zona, que en esos años se vio frustrada por el cierre y liquidación de una decena de empresas que daban empleo a más de 500 trabajadores como Arfe, Dinescon, Recindsa, etcétrea. 

Ahora y según la prensa, Nasuvinsa pretende invertir 24 millones de euros en los polígonos industriales de Urdiain con 105.000 m2, Txunkai con 20.570 m2, Ardantzeta en Arakil con 450.000 m2 y en Irurzun con 138.000 m2. La zona de Kapitansoro en Alsasua (llamada zona del transporte) parece que ahora no interesa, las buenas comunicaciones por carreteras y autovías son esenciales para la logística y salida y entrada de los materiales y piezas. En cualquier caso, yo creo que la buena comunicación de Sakana por el ferrocarril también podría ser tenida en cuenta y aprovechar esas estaciones de Alsasua, Alsasua apeadero, Etxarri-Aranatz y Huarte-Arakil.

A ver si Nasuvinsa y el Gobierno de Navarra son capaces de que esta zona retome su andadura industrial que fue fundamental hasta los años 1995/2000.

El autor es exconcejal por IU y jubilado de Renfe