He recibido la primera propaganda electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio y ha sido la de UPN. Me aparece un poco tramposo, y en el folleto que han enviado lo hacen, comparar elecciones forales con generales porque por estos lares la diferencia con otras comunidades es notoria y nos escapamos del bipartidismo, más fuerte si cabe en estas próximos comicios. Hay muchas personas que votan diferente en unas elecciones que en otras, así en las anteriores elecciones forales UPN se presentó como Navarra Suma y sacó 127.346 votos, frente a los 92.392 (UPN) + 24.019 (PP), que sumarían 116.411, o sea que el descenso de votos es palpable.
Y en las generales sacan como Navarra Suma 107.124 (también bajó mucho Geroa Bai de las autonómicas a las generales). La coalición que sube un incremento de votos, guste o no, es EH Bildu, porque ya no existe violencia. Tienen mucha gente joven en sus filas y eso es señal de futuro. UPN, al menos los candidatos que presenta, son gente de cierta edad y es muy significativo...
Oí en el inicio de campaña al Sr. Catalán, cabeza de lista de UPN al Congreso, que iba a apoyar al candidato del PP, Sr. Feijóo, como presidente del Gobierno. Que era responsabilidad del PP los acuerdos con VOX, para formar mayorías, que ellos se lavaban las manos. Sr. Catalán, UPN dice que para ellos Navarra es clave para el mantenimiento de España y que el fuero está en la esencia de su partido, si el PP y el Sr. Feijoo recibe los apoyos de VOX en su investidura será responsable también UPN, porque VOX está en contra de los derechos forales de esta Comunidad, o sea que se van a aliar con sus enemigos. Cada vez entiendo menos lo poco consecuentes que son algunos políticos y cómo se se contradicen tanto los dirigentes, preocupa mucho.