Síguenos en redes sociales:

Plazas insuficientes en el instituto Irubide

Plazas insuficientes en el instituto IrubideCEDIDA

No hablamos de estudiantes que son repetidores de la asignatura de Historia, hablamos de que la historia se repite, como casi todos los años, con treinta alumnos y alumnas en lista de espera en el IES Padre Moret-Irubide.

La historia se repite porque nueve años después de que a algunos de estos niños y niñas se les desaconsejara inscribirse en Cardenal Ilundáin por falta de espacio, ahora no son admitidos en Padre Moret porque finalmente Cardenal abrió una línea adicional, y las plazas de IES Padre Moret-Irubide son cubiertas casi en su totalidad por el alumnado de sus centros adscritos (Cardenal Ilundáin y García Galdeano). 

Algunas familias ya pasaron por esto con hijos de mayor edad y pensaban que no se volverían a ver en esta situación de incertidumbre, pero tener hermanos en el centro ya no es suficiente para conseguir la plaza, como se ha publicado recientemente en el centro IES Basoko. La conciliación familiar y la continuidad del modelo educativo que queremos para nuestros hijos e hijas no se consigue si desde Educación no se ajustan la oferta y la demanda. Sabemos que aún quedan plazas por reasignar, pues este sistema de “noria” que lleva dos años funcionando es así de “emocionante” para las familias que sufrimos estar pendientes de las listas de admisión todo el verano.

Por todos estos motivos, solicitamos al Departamento de Educación la apertura de una nueva línea en IES Padre Moret-Irubide. Porque queremos una educación pública y de calidad, cercana al domicilio y reivindicamos el derecho de elegir libremente el centro de estudios que deseamos para nuestros hijos e hijas.

A día de hoy, mediados de julio, no sabemos dónde cursarán los estudios nuestros hijos el curso que viene. El Departamento de Educación no ha contestado a las familias, ni ha accedido a reunirse con nosotros.

Miriam López, María Echauri Martínez, María Sanz Pérez, Ana Isabel Martínez Abadía y 26 familias más