Bai Euskarari
Fue el lema de una de las primeras y mayores campañas, si no la mayor, a favor del euskera y que llegó a todos los lugares de Euskal Herria. Campañas de las que el euskera, al ser una lengua minorizada, está necesitada, al igual quede una discriminación positiva frente al castellano dominante.
Por otra parte, sigue vigente en Navarra la zonificación lingüística que tanto daño hace a la supervivencia y desarrollo del euskera. No se permite a municipios pasar de la zona no vascófona a la zona mixta, aun cumpliendo todos los requisitos legales. Y se ponen todas las trabas posibles a la implantación del modelo D en centros públicos de Navarra.
El euskera es la “lingua navarrorum”, lengua de los navarros, no el alemán ni el inglés ni otras lenguas. Es la lengua que se ha hablado mayoritariamente en Navarra durante siglos. Y la mayor parte de la ciudadanía navarra apoya medidas para su progresiva recuperación.
Los navarros que vivimos en la Ribera y amamos nuestras costumbres, amamos también el euskera por ser nuestra lengua. E intentamos poner nuestro granito de arena para que no se pierda. En mi caso, hace ya cuatro años que comencé a estudiar euskera en el euskaltegi de AEK de Tudela. No sin esfuerzo, pero poco a poco con ilusión, voy progresando en su conocimiento. En ese sentido, es gratificante.
En esta tarea, se agradece la ayuda, en primer lugar, del profesorado, pero también de los compañeros y compañeras que te ayudan en el aprendizaje de la lengua.
También en otras actividades que se organizan en AEK paralelamente y como refuerzo de las clases, como mintzakide, barnetegis, semanas del euskera, excursiones, etcétera, hay un esfuerzo compartido por aprender euskera.
Por lo dicho, desde aquí, animo a la gente a estudiar euskera. Que no dejen pasar la oportunidad de hacerlo. Las lenguas suman, no restan. Informaros en AEK: los niveles, horarios, etcétera. Y disfrutad de su aprendizaje.
“Euskara nafar hizkuntza delako. Euskara gurea delako. Erriberan ere, bai euskarari”
Jose Mari Ustarroz (Alumno de AEK en la Ribera Tutera)