Mañana, día 6 de octubre, celebraremos el Día Mundial de las personas con parálisis cerebral, bajo el lema He nacido para vivir la vida, centrando nuestra reivindicación en la atención temprana, que comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de entre 0 y 6 años y a sus familias. Un recurso esencial que Aspace Navarra ofrece desde sus inicios, por su impacto en el presente y el futuro de los menores con grandes necesidades de apoyo y que hemos completado con la rehabilitación a través del Método Petö.

En Navarra contamos con el apoyo de las consejerías de Derechos Sociales y Salud para el desarrollo de diferentes programas y estamos muy agradecidos/as por esta colaboración y ayuda, pero necesitamos visibilizar otras realidades como son los productos de apoyo para la comunicación alternativa y aumentativa para los niños y niñas gravemente afectados que no tienen otra forma de comunicarse. O la dificultad de acceso a estos recursos de las personas que viven en entornos rurales.

Además, hay menores que vienen de otros países y que no pueden acceder a las ayudas económicas de las terapias de apoyo y para estas personas revindicamos el amparo por parte de las administraciones públicas, ya que a día de hoy, en muchas ocasiones, asumen estos gastos entidades privadas y personas anónimas a las que aprovecho para mostrar nuestro agradecimiento. Por último, invitar a toda la sociedad navarra, que tanto nos apoya, al acto que celebraremos a las 12 en la plaza Consistorial de Pamplona el día 6 de octubre.

Presidente de Aspace Navarra