Desde el inicio de la presente legislatura el Partido Socialista de Navarra (PSN) gobierna el Ayuntamiento de Orkoien con el apoyo de UPN y Junt@s por Orkoien.

Desde la puesta en marcha hemos vivido diferentes situaciones que mediante esta carta pública queremos poner en conocimiento del pueblo de Orkoien y la ciudadanía navarra. El PSN de Orkoien está impidiendo el normal funcionamiento de quienes estamos en la oposición.

Debemos partir de la base de que el derecho a la participación en política, y el libre ejercicio de éstá incluye la posibilidad de utilizar los recursos municipales, recibir y recabar información, reunirnos con el vecindario, fiscalizar la labor del equipo de gobierno, participar en las comisiones o intervenir en pleno entre otras cuestiones.

La gota que ha colmado el vaso y que nos lleva a escribir las siguientes líneas es el condicionamiento del uso de los recursos municipales para reunirnos, ya sea como grupo o con el vecindario. Desde la alcaldía del PSN se ha enviado una información condicionando el uso al horario de oficina y condicionando el uso en otros horarios a la petición de una llave que debemos devolver en un buzón municipal. El cual no garantiza la seguridad del seguimiento de dicha llave de acceso.

Querer condicionar el uso de un despacho para nuestro grupo o denegar directamente su uso es infringir el régimen jurídico de las entidades locales y las normas de funcionamiento que marca el Reglamento de organización y funcionamiento.

A esta actitud se suman la decisión unilateral de la alcaldía socialista de Orkoien de fijar el horario de comisiones a las 13.00 horas, rompiendo un acuerdo no escrito de conciliación que operaba en los últimos años en el Ayuntamiento, permitiendo conciliación y participación política de las ediles sin sueldo del Ayuntamiento, la mayoría de la corporación. También en este punto nos llama la atención el argumento utilizado por la alcaldía socialista al justificar este cambio en la realización de un máster de carácter personal, en horario matinal, cuando cuenta con dedicación exclusiva y completa para el Ayuntamiento y el personal trabaja en dicho horario.

Desde EH Bildu llamamos al PSN de Orkoien a reconsiderar su decisión, facilitar los recursos municipales y poder asegurar nuestra participación política en las mejores condiciones posibles alejados de intereses y trabas partidistas.

El derecho a la participación ciudadana y política es un derecho fundamental que se encuentra reconocido como tal en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

*La autora es portavoz del grupo municipal de EH Bildu Orkoien