Este 25 N, desde los Recursos de acogida a mujeres en situación de violencia de género en Navarra nos unimos a las voces de las hermanas que no callan y representan a las que por desgracia ya no están.

Son múltiples las violencias que atraviesan las vidas y los cuerpos de todas las mujeres en todos los rincones del mundo, violencia física, psicológica, económica, de clase, étnica, sexual, etcétera. Violencias que requieren o exigen una mirada no-partidista, cercana, reivindicativa y a su vez con una conciencia global.

Si bien es innegable que la violencia de género ha traspasado los muros de lo doméstico y ha dejado de ser exclusiva del ámbito privado, tomando un lugar central, público y reconocido por gran parte de la sociedad, hay que destacar que en el actual escenario social que habitamos nos encontramos con realidades que se han ido transformando en nuevos tipos de violencia hacia las mujeres. Todo ello nos exige hacer una revisión de las nuevas realidades sociales que se nos presentan para detectar y abordar de manera eficaz las múltiples caras que tiene esta lacra. Abordaje que no admite debate en torno al posicionamiento político, cultural, étnico etcétera.

La única forma de erradicar la violencia de género de una vez por todas es la unión incondicional de todas las fuerzas políticas, sociales, comunitarias, organismos y administraciones públicas.

Desde estos recursos y como trabajadoras del mismo, nos gustaría trasladar nuestra preocupación por el incremento de casos de violencia machista que ingresan diariamente. Violencia que no diferencia ni entiende de clase social, religión, cultura, edad u origen.

Por todo ello, recordamos que el 25N es un día representativo de una violencia que se manifiesta cada día en la cotidianeidad de todas nosotras y pedimos que lo que hoy se reivindica esté presente el resto del año.

De la violencia de género, del machismo y del patriarcado tenemos que concienciarnos hombres y mujeres, es la única manera de conseguir un cambio real.

¡¡No estás sola hermana, salta, no vas a caer, hay una red que te protege!! ¡¡Todxs somos una!!

*Coordinadora de los recursos de acogida a mujeres en situación de violencia de género en Navarra