Martínez de Udobro, en su libro Crónicas Pamplonesas, menciona su paso por el instituto Ximénez de Rada en la plaza de la Cruz. Algunas de las personas que cita las conocí antes que él. Por la diferencia de edad. También fui alumno.

Entre el profesorado que alude, los recuerdo por diferentes motivos. En la Pamplona de aquellas fechas se decía que nos conocíamos todos. Es una forma de expresar el número de habitantes que tenía y la extensión para compararla con la actualidad. Según lo que se ha publicado últimamente, se superan las 200.000 personas.

Los estudiantes le llamábamos el insti y aún recuerdo los buenos amigos que hice durante mi estancia. La dirección estaba al cargo de los hermanos Montes Andía. Lo curioso es que sigo teniendo en la memoria las caras. La de la profesora de química doña Pilar Zuasti para rato se me olvida.

Corría el año 1967. Me tocó hacer el servicio militar (la mili), entonces obligatorio. Fui destinado al regimiento de infantería de montaña América 66, sito en la calle General Chinchilla. En la actualidad, lo que es hoy el Baluarte. Cómo has cambiado, Iruña maitia.

Por mi profesión, fui asignado al gabinete topográfico. ¿Qué tenía de particular? El trato directo con los altos mandos. Pedían planos que había que proporcionárselos puntualmente. Cierta mañana me llamó el coronel a su despacho. Nada más entrar, escruté su rostro. ¿Dónde he visto esta cara? Repasando imágenes conocidas a lo largo de mi vida, me percaté de su identidad. El marido de doña Pilar. Sorpresa.

Cuando me licenciaron volví a mis hábitos sin eliminar las buenas maneras. Dialogar con personas es mi hobby. Lo conocí en el cuartel. Era teniente, pero lo más importante es que sabía tratar a las personas. No como otros. Y no señalo a nadie. Me enteré que llegó a coronel. Conozco su curriculum por ser pamplonés. Este hombre, como muchos, disfrutó de su jubilación haciendo lo que le gustaba. Estudiar Historia. A día de hoy, cuando nos saludamos en la calle, le trato de doctor. Porque lo es. Doctorado en Historia por la Universidad de Navarra.