Con la llegada de la Korrika, hemos organizado el Día del Euskara en las Administraciones de Navarra. Es una buena ocasión para analizar la situación del euskara. Ahora mismo estamos en el debate del borrador del Decreto de Méritos. Con él volveríamos más o menos a la situación de 2017, pero en la zona mixta se reduciría el número de puestos de trabajo donde se valoraría el euskera en los concursos internos (aún puede ser peor si se reducen los puestos a valorar en Osasunbidea), y se fijarían algunas carencias que ya existían:  

  • En la zona no vascófona no se puntuaría el euskera, pero sí el inglés, alemán, etcétera.  
  • En las oposiciones se seguiría sin valorar el euskera (se podía valorar con un examen no eliminatorio).  
  • En los casos en los que se puntúa el euskera (fundamentalmente, en la Policía Foral y Osasunbidea), se valoraría escasamente y mezclado con otros méritos para que su peso sea menor (porque hay un límite en la puntuación de méritos y se puede llegar casi al límite con otros méritos).

Y lo que es más grave, continuaríamos sin hacer frente al poder judicial euskarafóbico y, por tanto, la capacidad de los ayuntamientos de establecer perfiles bilingües seguiría muy mermada y las valoraciones del euskera establecidas en las ordenanzas del euskera de la zona mixta seguirían anuladas.

En el Gobierno de Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona, fuera de la enseñanza, la cantidad de puestos bilingües es escasamente un 3 %. O menos. En los servicios generales de la zona vascófona también son muchos menos los puestos de trabajo bilingües que los monolingües de castellano.

Para solucionar estos despropósitos solicitamos lo siguiente:

  • 1) Aumentar de manera notable la cantidad de puestos bilingües, hasta llegar fuera de la enseñanza a esta cantidad por lo menos: porcentaje del número de euskaldunes + la mitad del porcentaje de euskaldunes pasivos.
  • 2) En el resto de puestos ser mérito el conocimiento del euskara (con un valor por lo menos del 10% de todos los puntos en puestos de cara al público y en los puestos de la zona vascófona y por lo menos de un 5% de todos los puntos en el resto de puestos).

Nafarroako Administrazioetako Korrika batzordea