El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en el Pleno del 6 de junio los presupuestos de la ciudad para 2024, y según la información recibida desde el propio ayuntamiento, las partidas de cooperación para el desarrollo no llegan al 0,7%, concretamente se destina únicamente el 0,57% para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Desde hace años en todos los documentos como memorias o planes directores, el ayuntamiento anuncia el cumplimiento del compromiso con la resolución de Naciones Unidas de destinar el 0,7% de su presupuesto para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y esto ha sido así incluso en los años de crisis económicas y sanitarias globales, siendo una clara apuesta por la solidaridad global con las personas y comunidades de los países empobrecidos.

El compromiso de alcanzar este porcentaje está recogido en su II Plan Director de Cooperación 2022-2025, así como en los programas de los partidos que gobiernan en el ayuntamiento y que responden a una resolución de Naciones Unidas que el Ayuntamiento de Pamplona asumió como propia.

Consideramos alarmante este incumplimiento del 0,7%, pues esta falta de un mayor compromiso para la financiación de los proyectos de cooperación y la educación para el desarrollo se produce en un contexto de extrema necesidad ante una grave crisis global; social, económica, vulneración de los Derechos Humanos, una crisis climática sin precedentes, que incrementan la desigualdad y la pérdida de valores democráticos…

Debemos destacar que no mejorar la financiación de la AOD se produce en un escenario de clara mejora en Navarra y en Pamplona, con unos presupuestos que se han incrementado de forma importante y con una sociedad y las organizaciones sociales movilizándose en su lucha contra la desigualdad y los DDHH. Y pese a ello, paradójicamente, tendremos un ayuntamiento que no cumple su compromiso social con las personas y comunidades más desfavorecidas.

Durante muchos años, desde la Coordinadora habíamos presentado la cooperación del ayuntamiento como ejemplo de buenas prácticas ante otras comunidades autónomas y entidades locales. Sin embargo, también tenemos que plantear al ayuntamiento que el compromiso con la política de cooperación debe ser un compromiso serio y coherente que no quede a expensas de enmiendas que se realicen con los remanentes, sino que debe plantearse cumplir como mínimo con el 0,7% desde la planificación del presupuesto, y que se utilicen las enmiendas para reforzar dichas políticas.

Todo ello con la perspectiva de 2030 a la vuelta de la esquina, año del cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, objetivos con los que el Ayuntamiento de Iruña se ha comprometido y año en que, según la ley estatal de cooperación aprobada en febrero de 2023, se debe cumplir con el 0,7% para la AOD, pues en esta ley se reconoce a las entidades locales su “importante papel en el sistema de la cooperación española para el desarrollo sostenible y la solidaridad global”. En este contexto, el ayuntamiento de nuestra capital va para atrás.

Desde la Coordinadora de ONGD de Navarra pedimos al Ayuntamiento de Pamplona que recupere la senda perdida y retome su responsabilidad para cambiar este mundo, desarrollando políticas coherentes, sostenibles en el tiempo y globales.

Los autores son: Miren Jaione Lasa Arandia, Francisco Javier Abad Vicente, Diego Cayuela Beloso, Jose Javier Esparza Unsain, Octavio Romano Vallejo, Jone Ramos, Cristina Gil Perez. Junta Directiva. Coordinadora de ONGD de Navarra