Son conocidos ya por la opinión pública los problemas con los que diariamente tenemos que lidiar las y los usuarios del centro de salud de la Rochapea.

La odisea comienza cuando por cualquier tipo de dolencia necesitas coger una cita y se hace imposible hacerlo desde la propia aplicación de la carpeta sanitaria, a pesar de que, por ley, siempre deberíamos tener esta posibilidad. Continúa cuando, ante la imposibilidad de esta primera opción, intentas obtener tu cita vía telefónica. Imposible. Y ante esta situación, no nos dejan otra opción que presentarnos presencialmente en el centro de salud a las 7.00 de la mañana, hacer largas colas esperando que abran el centro de salud para terminar, no en pocas ocasiones, llegando a la ventanilla de administración sin la posibilidad de coger cita porque “ya están todos los huecos ocupados”.

Es una situación insostenible la que estamos viviendo con el centro de salud de la Rochapea y es por esto que desde RTX Auzolan, decidimos abordar con intensidad esta problemática que tanto está afectando a nuestro barrio. Hablamos de nuestra salud, de nuestras vidas.

Después de varias movilizaciones en las que la participación del barrio fue más que notable, decidimos dar un paso más en la estrategia de la defensa de una sanidad pública y de calidad, manteniendo sendas reuniones con el defensor del pueblo y la responsable de atención primaria del Gobierno de Navarra. De estas reuniones logramos sacar algún compromiso de mejora que, si bien es cierto que se están implantando, no es menos cierto que a todas luces es insuficiente. Al hilo de estas reuniones también, el defensor del pueblo mandó una comunicación donde estima necesario: “Recomendar al Departamento de Salud que analice en profundidad las dificultades y retrasos que se estarían padeciendo para la obtención de citas en condiciones y en un tiempo adecuado, adoptando las medidas de refuerzo, de organización, de personal o de gestión, que sean precisas…”.

Estamos satisfechos con esta resolución, pero la misma no nos va a llevar a bajar la guardia. Seguimos vigilantes y activos en la defensa de una sanidad pública y de calidad. Es por esto que este martes, en el centro Carbonilla de la Rochapea, a las 19.00 horas, haremos la presentación del decálogo de convivencia y mejora del barrio donde, entre otras, abordaremos la problemática del centro de salud de la Rochapea. Acto al que está invitado todo el barrio. No daremos ni un paso atrás, nos va la vida en ello.

En representación del colectivo vecinal RTX Auzolan*