Debate público en el Ayto. de Sangüesa
Tras la última y polémica decisión del alcalde de Sangüesa, en la cual basándose en un artículo de una ley de 1986 ha eliminado la opción de debate público en las sesiones plenarias del Ayuntamiento, todos los firmantes, exalcaldes/a, concejales o exconcejalas de este ayuntamiento expresan’ lo siguiente:
Desde nuestras diferentes ideas y culturas políticas hemos estado en algún momento representando a la ciudadanía e intentando con nuestro esfuerzo y trabajo construir una ciudad mejor para todos y todas nosotras. Para ello, hemos impulsado el debate y la participación política con el objetivo de poder aportar una información pública que la ciudadanía merece.
El alcalde, Javier Solozábal, saltándose una tradición histórica en las diferentes legislaturas, pretende quitarnos la opción de un debate público entre diferentes, con sus preguntas y sus respuestas de interés para los ciudadanos durante los plenos municipales. Esta eliminación no solo limita la posibilidad de que los ciudadanos se expresen y se escuchen diferentes voces, sino que también resta transparencia a la gestión pública.
Una persona que se ha pasado 8 años en la oposición como portavoz del grupo municipal AISS, planteando todo tipo de cuestiones, ruegos y dudas que siempre que se ha podido han sido contestados en los plenos municipales, ¿cómo es posible que quiera quitarnos esa opción a los demás? Eliminar el debate en el pleno no es velar por un orden en dicho debate, eso se hace moderándolo, ¿cuál es el verdadero motivo?
El debate público es un pilar fundamental de la democracia y un mecanismo esencial para fomentar la participación ciudadana en los asuntos que afectan a nuestra ciudad. Por lo tanto, desde nuestra posición favorable a la transparencia, al debate y a la información pública le pedimos que no huya del debate municipal, que responda en los plenos tanto a los miembros de la corporación como al público.
*En representación de 32 personas: exalcaldes/as, concejales y exconcejales/as del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza