El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella ha citado a declarar como investigadas a 27 personas por los incidentes que tuvieron lugar durante la Bajadica del Puy el pasado 2 de agosto, viernes de gigantes de las fiestas patronales de la ciudad del Ega. 27 jóvenes encausados por protestar en el lugar y momento en que los jóvenes de Estella tradicionalmente protestaron contra determinadas decisiones del Ayuntamiento el viernes de gigantes, en la Bajadica del Puy,”a bucheando y obstaculizando la marcha de la corporación. ¿Quizá lo que pretenden es que no protesten y estén calladitos?
Marta Ruiz de Alda (UPN) fue la regionalista que, aconsejada por las fuerzas de seguridad (sic) (según explica una parte de la prensa Navarra), se dejó pasar tanto a los gaiteros como a los grupos de danzas, pero no así a la corporación encabezada por la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN). Fue la regionalista la que, aconsejada por las fuerzas de seguridad, que no podían garantizar la integridad de los ediles ni de ellos mismos, suspendió la Bajadica. Todo este relato es falso. Fue la alcaldesa quien suspendió el acto sin llegar a iniciarlo.
Si esto hubiera sido así, ¿qué fuerzas de seguridad tenemos? ¿incapaces de controlar a 27 jóvenes? ¿o había más? Es evidente que sí, pero lo que se buscaba en realidad era dar un escarmiento a quienes se atrevieron a discrepar de ella, y eligieron un grupo de 27 jóvenes como número suficiente para este circo. Entre ellos, dos de mis nietos, de los que me siento muy orgulloso, al igual que del resto de sus compañeros.