Síguenos en redes sociales:

Los hombres de negro llegan a BSH Esquíroz

Si 10 euros por frigorífico tienen la culpa...

Los hombres de negro llegan a BSH EsquírozJavier Bergasa

El 16 diciembre de 2024, los hombres de negro llegan a BSH Esquíroz (Navarra). El 16 de junio de 2025 la fábrica de frigoríficos y lavavajillas será cerrada y 665 trabajadores serán despedidos. 50 años en la historia de la industria navarra se terminan. No hay pérdidas económicas, ha habido beneficios millonarios todos estos años. No es por fiscalidad, BSH España paga el impuesto de sociedades en Aragón desde 2008, antes lo pagaba en Navarra (curioso). Pero con UPN en el Gobierno se fueron cambiando su sede social de Huarte a Zaragoza.

La calidad del producto fabricado es excepcional, los salarios han estado por debajo del IPC muchos años para ser más competitivos y se renuncia al complemento de antigüedad; entonces ¿donde está el problema?, pues creo (porque no nos dan datos certeros desde BSH Múnich) que el frigorífico se produce 10 euros más barato en la fábrica BSH Polonia, en la fábrica de Turquía datos similares, el lavavajillas que se hace en Esquíroz no tiene rival en el grupo, son todo beneficios. Si 10 euros por frigorífico tienen la culpa... BSH España ni nos da el pésame, gracias, señor Gil Bayona. Tercera fábrica BSH cerrada en Navarra, un éxito de gestión empresarial desde Zaragoza.

Poco más de un mes

La ley española establece 6 meses para negociar y evitar el cierre. El Gobierno de Navarra lo pone todo y el de España también pero Múnich está perezosa, quiere como en basket que se agote la posesión. Quedan 45 días, la oposición al Gobierno ni se inmuta, no le interesa de momento el tema BSH Esquíroz porque no ve rédito político, luego si cierra pues en el funeral volveremos a oír eso de Chivite Bildu. A posteriori siempre es más fácil pero yo veo que la legislación comunitaria, estatal y autonómica llegan tarde; no se puede permitir que una empresa con beneficios pueda cerrar sin una penalización económica. Ahora es BSH pero mañana puede ser otra empresa con más trabajadores incluso.

Ojalá que la nuestra, porque también es nuestra, de los 665 trabajadores que lo hemos dado todo: sudor (trabajar a 37 grados) y lágrimas el 16 diciembre de 2024, sea la última empresa en cerrar. Hasta siempre, ya no hay amigos en Balay