Síguenos en redes sociales:

El problema de la despoblación en Navarra

El problema de la despoblación en Navarra

Recientemente ha ido apareciendo en Diario de Noticias el problema de la despoblación en Navarra y una de las zonas más afectadas es Tierra Estella y, por tanto, mi pueblo, Dicastillo. 

Cuando yo iba a la escuela en los años 40, ha llovido desde entonces, don Gerardo nos decía que el pueblo contaba con 1.500 habitantes, ahora no pasan de 600. Todos vivíamos del campo menos los oficiales, el maestro, el médico, los curas y el veterinario que, por cierto, fue un buen veterinario, don Bartolomé Serrano, padre del famosísimo escultor Pablo Serrano, que pasó en el pueblo sus años de estudiante. 

¿Qué sucedió? Se pasó de las layas al tractor y a la trilladora Ajuria de Vitoria (sin propaganda de la marca, han pasado más de 80 años). Ahora el Departamento de Cohesión Territorial se esfuerza en crear proyectos adecuados para los pueblos. Me alegró leer el reportaje de nuestro diario sobre un completo supermercado establecido en Dicastillo que puede abastecer a Arellano, Allo, Morentin…

La cultura rural, las costumbres, las tradiciones seculares han sido importantes en la configuración de nuestra Navarra. No podemos perder nuestros pueblos.