Síguenos en redes sociales:

La ética perdida #en la IA

La ética perdida #en la IAFreepik

Quiero expresar mi profunda preocupación por el uso descontrolado de la Inteligencia Artificial (IA) en las redes sociales. Lo que comenzó como una herramienta de innovación se está convirtiendo en un motor de desinformación y, en muchos casos, de daño personal.

Las redes sociales están inundadas de contenido generado por IA: vídeos, fotos y audios que parecen reales, ¡pero son totalmente falsos! Esto se llama “deepfake” y nos está llevando a creer en mentiras. Estamos experimentando un uso desproporcionado de la IA que desgasta nuestra capacidad de discernir la verdad online. Es muy fácil que nos engañen y que pensemos que una situación o una persona dijo o hizo algo que jamás ocurrió.

Además, hay otra cara preocupante: ciertos algoritmos y la manipulación de contenido están creando imágenes o videos que, intencionadamente o no, pueden herir la sensibilidad de quien lo ve. La falta de filtros éticos y la búsqueda del click fácil están priorizando la viralidad sobre el respeto y la veracidad.

Necesitamos ser críticos y no creernos a la primera lo que vemos. Es urgente que las empresas tecnológicas implementen verificación y regulaciones para limitar contenido engañoso o hiriente. La IA es una herramienta increíble, pero se está usando de forma desproporcionada y peligrosa. No dejemos que la tecnología nos mienta y manipule.