Con motivo del aniversario del incendio en el Planetario se vienen sucediendo artículos de prensa y declaraciones de la señora Esnaola con las que no estoy de acuerdo y no puedo dejar de hacer varios comentarios:
El incendio del Planetario no se produjo el 14 de enero de 2025, sino bastante antes, cuando decidieron prescindir del corazón del mismo las personas que le vieron nacer y le hicieron crecer hasta ser un centro de referencia a nivel nacional.
Sobre el futuro del mismo dicen “Combinará la divulgación científica con disciplinas como el arte…”. La señora Esnaola se expresaba en términos parecidos. ¿Dónde han estado durante estos 30 años? Eso es lo que ha estado haciendo desde su creación hasta ahora.
Además de la divulgación científica, con sus proyecciones, algunas de su propia creación, y observaciones, hemos podido disfrutar de exposiciones, conferencias, conciertos y han acercado el mundo de las estrellas a nuestros jóvenes y los de otras comunidades.
Dicen que el objetivo es “hacer evolucionar al Planetario hacia un nuevo modelo que aspire a ser referente a nivel estatal y europeo…”. Puede que no se hayan enterado, pero ya lo era.
Seguramente quienes hayan seguido de cerca la actividad y evolución del Planetario no entiendan estas declaraciones, ya que la actividad del Planetario ha abarcado una amplia y variada actividad cultural, además de la propiamente astronómica y científica.
Otra cosa es que les sirva de excusa para justificar el cese de las personas, que, como digo, desde su nacimiento se han dejado la piel por este proyecto.
Seguro que Galileo y otros muchos les estarán muy agradecidos.