Síguenos en redes sociales:

Mi querido Plus Ultra

Mi querido Plus UltraArchivo

Se cumplen ahora cien años del vuelo y aventura del avión Plus Ultra desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. Era el primer vuelo en conseguir que un solo avión hiciese la hazaña, creo que digo bien, la hazaña de atravesar el Océano Atlántico y aunque necesitó siete etapas no por ello es menos meritorio. Si nos situamos en aquel momento, hace cien años, fue una aventura prodigiosa. Ramón Franco Bahamonde, Julio Ruiz de Alda de Estella, Pablo Rada de Caparroso y Juan Manuel Durán como navegante fueron los cuatro admirablemente insensatos que se atrevieron a realizar semejante sueño.

El momento más intenso de la aventura ocurre llegando a Río de Janeiro cuando observan que salía fuego de uno de los motores y Pablo Rada, todo decidido, se salió del avión y situado sobre las alas apagó el fuego como pudo.

En Caparroso se celebró la aventura como no podía ser de otra manera, con gran alborozo y ambiente festivo. Era un personaje que había destacado en la historia del pueblo y lo merecía. Años más tarde se le puso nombre a una calle del pueblo: paseo Pablo Rada, que discurre atravesando la Chantrea y cubriendo el trazado sinuoso del barranco salado. En su momento se formó tal alboroto que hasta surgió una canción que terminaba con el estribillo: “... Si no es por la tripa de Rada se quema el avión, chispún”.