Oí en la radio que la oposición del Ayuntamiento de Estella-Lizarra pedía una ampliación de la escuela infantil Arieta. Cuando se creó, participaban en su financiación el 25% el Ayuntamiento, 25% Gobierno o Diputación de Navarra y el resto, los padres. Ahora no sé cómo está, no sé si es gratuita, pero creo que plazas en escuelas infantiles hay también en Lizarra Ikastola, Santa Ana, Mater Dei en Ayegui y Plista Plasta, que se encuentra en los antiguos locales de la antigua guardería Izarra. Pero claro está, hay que pagarlas, son privadas, pero hay plazas de sobra. Ahora que tenemos un descenso importante de natalidad no tiene mucho sentido ampliar plazas.

Sin embargo, ante el envejecimiento de la población, no hay plazas en las residencias de mayores de la ciudad y hay gente de esta ciudad que está en Los Arcos, Lodosa (como fue nuestro caso cuando lo hemos necesitado), Andosilla, Mendavia, etcétera. Por cierto, su coste supera el importe de nuestras pensiones en la mayoría de los casos y gracias a que mucha gente es previsora.

En nuestro caso, estuvimos pocos meses, la pudimos pagar, pero si llega un momento que tenemos que ir de forma permanente, nosotros y la mayoría de la gente no podríamos asumir el pago. Y lo mismo si contratas a cuidadoras permanentes en el domicilio, cuestan mucho dinero. No he oído a ningún grupo municipal sacar este tema en ningún pleno y creo que es tan importante como el de los niños/as, que tienen los dos padres que trabajan y pueden asumir el coste, sin embargo, la mayoría de los pensionistas no podemos asumir el coste de nuestro cuidados.

Actualmente necesito ayuda a domicilio unas pocas horas y me tengo que costear una persona. Afortunadamente he encontrado una mujer encantadora, que se ha convertido en una amiga. Vuelvo a decir que el convento de Santa Clara lo convertiría en una residencia. El centro de salud, con las consultas telefónicas, ha disminuido la afluencia de gente y lo que necesita es una adecuación de sus instalaciones reubicando espacios y adaptándolo a las necesidades de movilidad, sobre todo, a la entrada. Podía quedarse en el mismo sitio, donde está. Es una opinión solamente.