Síguenos en redes sociales:

Nubarrones

hojeo El escarmiento, el nuevo trabajo de Sánchez-Ostiz en el que nos habla de la guerra civil: "Este no es un libro de historia, sino una tentativa de acercarse a aquel tiempo desde un presente en el que las trincheras siguen abiertas y las acusaciones y la mala munición vuelan de una a otra."

El miércoles se cumplirán ya 75 años de la fuga de San Cristóbal y está claro que mientras unos tratan de sacar los cadáveres de las cunetas otros siguen echando bien de tierra encima y pasando la apisonadora.

Aquí tengo también Con Cristo o contra Cristo. Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-1936) del joven historiador sesmero Javier Dronda, un trabajo exhaustivo que analiza cómo la Iglesia arremetió contra la Segunda República. En el capítulo 7.2 La batalla por la escuela el autor recoge, por ejemplo, textos del semanario diocesano La verdad como el artículo titulado Degolladero de niños que decía que la escuela laica es "un molde donde se mete un cristiano y sale un apóstata (?) una máquina de hacer Judas", cuyo único objetivo es formar "hombres perversos para sus fines revolucionarios".

Estos mismos medios acometieron contra la coeducación de ambos sexos. Hombres y mujeres debían recibir una educación diferente porque lo contrario feminizaría al hombre y masculinizaría a la mujer. Han pasado más de 80 años y aquí algunos siguen en la misma onda, eso sí, ahora esgrimiendo criterios de éxito académico, eficiencia y competividad, que suena más moderno.

Da la sensación de que aquí las cosas cambian poco y cuando se intenta hacer algo, zapatazo.

No sé, hoy lo veo todo negro, como los nubarrones del cielo justo este fin de semana que se iba a celebrar la fiesta de la escuela pública en euskera en la Taconera.

Menos mal que siempre nos quedará Castejón y podremos llegar en 16 minutos escasos.