el catálogo orto-protésico de Navarra está todavía en pesetas. Cuando me lo dijo mi amiga Erkuden, usuaria de silla de ruedas y no por gusto, me quedé de una pieza. Si los precios son los de hace 20 años, ¿los utensilios que ofrecen son también de la misma época?

Según me explicó esta es una consecuencia más de la invisibilidad a la que se ven abocadas las personas que tienen alguna discapacidad. Lo de entrar en la villavesa y que no puedas ir a pagar porque el aparatejo está en el estrecho pasillo de la entrada delantera, que no puedas pedir con antelación uno de los taxis adaptados para no tener que estar esperando media o una hora hasta que alguno se quede libre, que vayas a un baño adaptado en San Fermín y que no quepas con la silla porque lo usan de trastero, que vayas al cine y te pongan siempre en la fila 1, que tengas que pagar a doblón todo lo que lleve la etiqueta de “ortopédico” o “adaptado”, que en mil y una ocasiones encuentres las plazas de parking ocupadas y te digan eso de “si son sólo cinco minuticos”, que tengas escalones hasta para acceder a las oficinas de servicios públicos municipales? todo eso es lo habitual.

El Departamento de Derechos Sociales acaba de presentar el borrador del nuevo Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2022. Esperemos que lo pongan pronto en marcha (y que pongan los precios en euros). Mientras tanto seguiremos aplaudiendo a gente como el tudelano Sergio Pozos, miembro de la asociación Ibili, y ganador de la Copa de España de ciclismo adaptado y a los chicos y chicas de Psicobasket Ardoi, todos ellos reconocidos y premiados en la Gala del Deporte que se celebró ayer en Baluarte. ¡Aúpa campeones!