l Tribunal Superior de Justicia de Navarra da luz verde a la creación de macrogranjas. Ha anulado la limitación del tamaño de las explotaciones ganaderas, regulada mediante un Decreto Foral de 2019, dando así vía libre al proyecto de la empresa Valle de Odieta para duplicar el tamaño de su granja de Caparroso, que pasará de 3.500 vacas de leche a cerca de 7.200. Esta misma empresa proyecta abrir en Noviercas (Soria) una explotación con 23.520 animales.

Los magistrados entienden, por un lado, que no está probado que la limitación que imponía el Gobierno mejore el bienestar animal y considera, asimismo, que la regulación foral vulnera la libertad de empresa. A ver: estamos inmersos en la más profunda crisis climática y de biodiversidad de la Historia y estos proyectos no hacen más que agravar la situación. La macrogranja de Noviercas sería la mayor de Europa y estaría entre las cinco más grandes del mundo. Como explica Greenpeace, una explotación como esta es una auténtica fábrica de cambio climático, por las emisiones de metano producidas por los animales y por la brutal cantidad de excrementos que se generan. Además de ello hay que tener en cuenta las ingentes cantidades de agua y de alimento que se necesita, proveniente en gran medida de la deforestación y de cultivos transgénicos.

En cuanto a sostenibilidad social está claro que si la granja de Caparroso, una de las 160 que tenemos en Navarra, produce el 20% del total y además quiere duplicar su producción, un montón de pequeñas explotaciones van a tener que cerrar.

Está claro que hacen falta nuevas leyes robustas y basadas en criterios científicos para poder ir plantándole cara al cambio climático.