Editorial de diario de noticias

Vocación y compromiso europeísta

DIARIO DE NOTICIAS y el Grupo Noticias reciben hoy el Premio de Periodismo Eurobasque por su apuesta editorial diaria de poner en marcha un nuevo espacio de información, análisis y opinión centrado de forma específica en la UE

09.02.2020 | 07:36

DIARIO DE NOTICIAS y el Grupo Noticias reciben el Premio de Periodismo Eurobasque por su apuesta editorial diaria de poner en marcha un nuevo espacio de información, análisis y opinión centrado en la Unión Europea.

fue un 9 de mayo cuando el político francés Robert Schuman dio a conocer al mundo la necesidad de crear una entidad supranacional francoalemana para aprovechar el carbón y el acero, ente que, una vez en funcionamiento, se ampliaría a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital que generaría una nueva realidad política, ahuyentando la posibilidad de una nueva guerra. 59 años después, Europa se encuentra en una de las encrucijadas más delicadas de su historia en una entidad que ya abarca 27 Estados. Y en ese contexto de debilidad política y ofensiva económica de grandes potencias como EEUU, Rusia y China contra la UE llegan unas nuevas elecciones europeas en las que las fuerzas antieuropeístas y de ultraderecha parecen ganar posiciones. Como contrapoder a ese modelo político y económico de involución antisolidaria y autoritaria, DIARIO DE NOTICIAS y el Grupo Noticias reciben hoy el Premio de Periodismo de Eurobasque, un premio por su apuesta informativa y editorial con la creación de la sección informativa diaria Unión Europea. Una apuesta motivada por la vocación europeísta del proyecto editorial del Grupo Noticias desde sus orígenes, por la afectación de las decisiones que se toman en cualquiera de sus instituciones y por la necesidad de compartir un mismo espacio con territorios transfronterizos con problemáticas, aspiraciones y necesidades similares. Navarra ha vuelto a reabrir su Oficina en Bruselas y a formar parte de la Eurorregión de la que fue fundadora junto a la CAV y Aquitania -que injustificada e incomprensiblemente UPN abandonó-, una suma de territorio, población y capacidad económica que le sitúa entre los focos de progreso más importantes de la UE. Que casi 7 de cada 10 navarros y navarras consideren positiva la pertenencia a la UE, con un peso mayor claro entre los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Barkos y el PSN que entre los votantes de UPN y PP, y más de la mitad estén interesados en los asuntos europeos -interés que ha crecido un 11% en diez años -, refleja hasta qué punto la idea de la pertenencia a Europa está enraizada en la sociología de esta tierra. Europa se juega también su propio futuro, como Navarra, el próximo 26-M ante decisiones sobre el sostenimiento de su nivel de bienestar, los retos energéticos y medioambientales o la necesidad de fortalecerse políticamente ante EEUU y Asia. Y todo ello sin olvidar la vocación humanista de Europa, su más vigorosa seña de identidad.